31 de diciembre de 2013

SIN DESEOS NI ESPERANZAS

Hace exactamente un año publiqué un post (12 UVAS) en el que, siguiendo la tradición de año nuevo, por cada uva planteaba algunas intenciones y deseos para este 2013 que se nos está yendo; haciendo un análisis frente a los resultados, luego del año en cuestión, tenemos:
  1. Alberto Fujimori, a pesar de los intentos de su familia y partidarios, sigue en prisión cumpliendo la condena que la justicia peruana (esa que durante su gobierno corrompió hasta sus bases) le impuso por sus delitos; hoy en día se le sigue un proceso judicial más por los denominados "diarios chicha".
  2. Nuestro presidente, Ollanta Humala, hace cada vez más honor al apelativo de "cosito" que le pusieron; su gobierno, débil, deficiente y fracturado, muestra las principales limitaciones de una persona y un partido.
  3. Nuestros congresistas cada vez nos sorprenden, para muestra algunos hechos de este año: la "repartija", el intento de aumento de sus gastos por representación, el caso del congresista Urtecho, etc, son algunos ejemplos de la total separación que existe entre el pueblo y quienes dicen representarnos, a estas alturas del año, sólo han elegido a los miembros del directorio del Banco Central de Reserva, mientras que la Defensoría del Pueblo sigue sin jefe.
  4. Los conflictos sociales se han agudizado aún más en este año 2013, que marca la mitrad del período presidencial de Humala, el presidente está pagando (y lo seguirá haciendo) caro el haber él transformado y no haber transformado la estructura del país.
  5. Miguel Castilla sigue siendo el "premier detrás del premier", Jiménez renunció y se eligió a Villanueva como nuevo presidente del consejo de ministros, manteniendo de esta forma el manejo económico del país, que es bueno, pero insuficiente ante los graves problemas estructurales del país.
  6. Los ministros Peirano (Cultura) y Trivelli (Inclusión social) tuvieron que dejar sus cargos, y fueron reemplazados por personas casi invisibles, en términos de gestión y obras; lamentablemente cultura sigue siendo la quinta rueda del coche para este gobierno e Inclusión social dejó de ser la "niña de los ojos" de Humala para convertirse en su mayor fuente de dolores de cabeza.
  7. La incapacidad de nuestro alcalde provincial quedó puesta de manifiesto en este año 2013: 6 muertos en febrero producto de la falta de previsión ante (las comunes) lluvias en la ciudad, cerrar avenidas principales (como la Venezuela) sin aperturar vías alternas adecuadas (por ejemplo, Aurora) y la tardía ejecución de obras de alcantarillado (recién a fines de diciembre) cuando estamos ad portas de la temporada de lluvias. ¿Y así quiere ser presidente regional?
  8. Salud y educación fueron los sectores más olvidados este 2013 y los sectores que más problemas le generaron al gobierno. En salud, destacó la huelga de médicos que concluyó con la firma de acuerdos con la ministra del sector, luego de semanas de paralización que perjudicaron a miles de pacientes en todo el Perú (me incluyo); y en Educación, cuando todos pensábamos que este sector iba por buen camino, una sorprendente salida de Patricia Salas del ministerio hizo retroceder al gobierno en todo lo avanzado, una muestra de ello fue la suspensión del examen a directores a dos días de la designación del nuevo ministro.
  9. Algunos sismos de mediana intensidad sacudieron nuestro país y el mundo; sin embargo, la prevención y preparación deben formar parte de nuestra conciencia y estar siempre atentos.
  10. Nuestra iglesia católica peruana sigue siendo manejada por un representante del lado más oscurantista, retrógrado e inquisidor del Opus Dei, Cipriani se sigue metiendo en temas públicos y políticos que poco o nada tienen que ver con la supuesta doctrina que enseña. Ojala Francisco haga algo.
  11. Este año ha sido muy movido, en término de guerras y conflictos internacionales: Siria, Corea de Sur, África central, marcan hitos importantes en este año y que aún no se han solucionado, atentos que la seguridad y paz mundial están en peligro.
  12. En lo personal debo manifestar que en lo referente a salud, sigo igual o peor que hace un año; en dinero sigo igual; y en amor, bueno, mejor de eso no hablo. En lo familiar, nuevamente la pálida muerte hizo su llegada a mi familia, mi tío Martín, el más querido de la familia falleció y se nos adelantó en ese viaje sin regreso, la tristeza se compensa con al hecho de que estoy totalmente seguro de que está en un lugar mejor, sin sufrimiento y acompañado de su madre ( mi abuelita Rosa).
En inicio de cada año se dice que "todo depende de uno", "solo los deseos se cumplen si tu pones de tu parte", "el éxito y cumplimiento de tus metas solo depende de ti". Mi experiencia de este año me enseña que eso es falso. Puedes tener todas las buenas intenciones del mundo, puedes hacer las cosas de la mejor manera posible; pero si el entorno te es adverso, ¿cómo cumplir tus metas?. Ustedes creen que si Carlos Marx no hubiera tenido un amigo tan buena gente como Engels (que le pagaba todo), ¿hubiera podido escribir las obras que hizo?. Ustedes creen que si Max Weber no hubiera nacido en una familia de clase media-alta (cuyo padre era un funcionario público del más alto nivel), ¿hubiera tenido el tiempo y dedicación para escribir sus obras?. Ustedes creen que si Antonio Gramsci no hubiera estado nunca en la cárcel, ¿hubiera escrito su más importante obra política?. La respuesta a esas y más preguntas similares es un rotundo No. Lo que quiero decir es que el entorno, el contexto social, económico, político, cultural, temporal, marca tendencias y marca al rumbo de las acciones humanas. 

Este año 2013 he hecho todo lo posible por cumplir las metas personales, laborales, económicas, etc., que me planteé hace un año, ¿los logré? No, y no porque no hiciera lo posible, les consta a quienes me conocen que me hice lo que tenía que hacer para lograr esas metas; pero el entorno adverso, la incapacidad de algunas personas y la falta de voluntad de otras fueron en gran parte responsables de estos resultados. No quiero evitar mi responsabilidad, porque estoy seguro que tengo gran parte de ella, por eso este año 2014 que en pocas horas empieza, lo inicio como dice el título de este post "sin deseos ni esperanzas", y que venga lo que tenga que venir.

Un ¡FELIZ AÑO 2014!!!! (para quienes así lo desean)

No hay comentarios: