20 de septiembre de 2013

MARSHALL BERMAN

El escritor, filósofo y docente Marshall Berman murió el 11 de septiembre último a los 72 años, debido a un infarto, en su natal Nueva York, Estados Unidos, informó la prensa de ese país.

Berman, quien nació en el Bronx neoyorquino en 1940, fue reconocido por sus trabajos sobre economía, arte y cultura los cuales fueron influidos por su temprano acercamiento a la obra de Carlos Marx.

Realizó sus estudios profesionales en la Universidad de Columbia, la de Oxford, en Inglaterra, y la Universidad de Harvard. Fue catedrático en Stanford, Nuevo México, Harvard y la New School.

En sus obras abarcó temas tanto de arquitectura como de filosofía, música y sociología. Entre las que figuran: Politics of authenticity (1970), All that is solid melts into air (1982, traducido al castellano como Todo lo sólido se desvanece en el aire bajo el sello de Siglo XXI), y Adventures in Marxism (1999).

Una de sus obras que más entusiasmó a sus lectores es One hundred years of spectacle: a cultural history of Times Square. título en homenaje a Gabriel García Márquez.

En una semblanza de Berman publicada en La Jornada Semana en 2002, Francisco Carballo escribió: “Sin quererlo, Marshall Berman se metió en los laberintos en que se encerró Walter Benjamin al tratar de escribir un ensayo definitivo sobre la cultura moderna usando los primeros centros comerciales de París como pretexto. Berman, a diferencia de Benjamin, no tiene lugar para el Apocalipsis, no cree gran cosa en la desesperación. Quizá su confianza en el trabajo de los hombres le ayude a no dejar inconclusa, como Benjamin, su obra”.

Berman pertenecía al consejo de redacción de la revista Dissent, donde colaboraba con cierta regularidad. También fue columnista frecuente de los prestigiosos semanarios The Nation y The Village Voice. Sus trabajos académicos aparecieron en un sinnúmero de revistas especializadas como The New Left Review, Art in America, Harvard Design Review y Lingua Franca.

En su primera visita a México, el escritor ofreció una entrevista a La Jornada (27 de julio de 2002), realizada por la reportera Tania Molina, en la que precisamente llevaba puesta la playera negra con la imagen del disco El circo, de La Maldita Vecindad: “la música es un tema importante en mi vida. Nunca he podido tocar un instrumento, lo cual me entristece, pero trato de escribir sobre la música, y me conmueve que los que tocan en bandas (en específico se refiere a Pacho Paredes, baterista de La Maldita Vecindad) puedan encontrar que les ayude algo en lo que escribo”, señaló entonces.

FUENTE: La jornada

No hay comentarios: