12 de mayo de 2013

EN CAMINO

Hoy, segundo domingo de mayo, en varias partes del mundo se celebra el día de la madre. El día transcurrió como todos los segundo domingos de mayo, saludando y felicitando a las madres de mi familia. Tengo que agradecer a la vida que me crié con 4 maravillosas mujeres: mi abuela materna, Rosa, mis tías Violeta y Teresa y mi mamá Rosa. La primera me atendió, cuidó y amó desde niño, cuando me quedaba con ella en casa (ya que me mamá tenía, como muchas, que salir a trabajar), aún recuerdo cuando hacía alguna travesura, ya de 6 o 7 años, y "huía" del castigo de mi mamá, me iba a hacer el dormido en la cama de mi abuela para que no me castiguen, y ella le decía: "Está durmiendo". En la última, triste y dolorosa etapa de su vida, se invirtieron los papeles y me tocó a mí cuidarla, cambiarla y atenderla. Desde el cielo está orgullosa y puedo irme con la satisfacción de haberle dado, antes de morir, la alegría de haberme visto hecho un profesional, como su sueño era. Mis tías Violeta y Teresa siempre estuvieron conmigo, la primera como mi madrina nunca dejó que algo me faltara y siempre estuvo pendiente de mis necesidades y creo que siempre lo estará; mi tía Teresa, gracias a su formación de profesora, me ayudó bastante en ese aspecto y cuando tenía algún problema de salud fuerte, ella estaba ahí (ya que al igual que yo, mi mamá es muy nerviosa para esas cosas), a mi tía Teresa también le agradezco el haberme dado los hermanos varones que nunca tuve: mis primos, con los que jugué de niño siempre. Con mis dos tías, como en toda familia, hubo y habrán siempre algunos problemas, pero estoy seguro de que siempre podré contar con ellas, como ellas lo pueden hacer conmigo.

De mi madre, qué podría decir? en pocas palabras, si existiera un Mario de sexo femenino sería como ella, y si existiera una Rosa de sexo masculino sería como yo; ella me dio y enseñó todo lo que una buena mujer y una buena madre podría haber dado: amor, el amor de madre (que por mi experiencia de vida) puedo decir que es el único amor puro, desinteresado, leal y sincero. Ella me enseñó todo lo que sé: a ser ordenado, educado, limpio, a lavar, a cocinar, a planchar, a barrer, a hacer de todo (creo que inconscientemente me estaba preparando para una vida solitaria e independiente). Todo lo que soy, para bien o para mal, se lo debo a ella. Algunos dirán que soy muy apegado a mi mamá, tal vez por el hecho de ser el hijo mayor y el único varón, pero creo que es a ella a quien, al final del día, puedo depositar toda mi confianza y todos mis secretos sin ser reprimido ni juzgado; es ella, hoy en día, mi pilar, mi fortaleza, mi principio y mi fin; es mi camino.

Hoy también, durante la celebración por el día de la madre en la casa de mis tíos Jaime y Luci, nos sorprendieron con una agradable noticia, mi primo, Jimmy, había alcanzado uno de los logras más importantes en su vida profesional. Mi tío Jaime, dando unas sentidas palabras, decía que su hijo había seguido mi ejemplo; no creo ser ejemplo de nada, cada uno busca y traza su propio camino. En estas líneas me dirijo a mi primo: "Querido Jimmy, quisiera expresarte, por escrito, mis más sinceras felicitaciones y no te imaginas la alegría que siento que me acompañas en este camino que es la vida profesional. Aún recuerdo cuando festejábamos tus cumpleaños, cuándo íbamos al Inter, cuando nos quedábamos a dormir en nuestras casas, luego de las fiestas, cuando salíamos a buscar alguna cabina de nintendo para jugar a 1 sol la hora. Tu mérito profesional no se compara al mio, tu, como yo, sabes que estos últimos años fueron difíciles por la ausencia de tu papá, sin embargo seguiste adelante, apoyando a tu mamá y a tus hermanos, por eso tu mérito es doble y tu alegría también debe serlo. Cualquier otra persona se hubiera dado por vencida ante la adversidad, sin embargo tu no, lo que demuestra la gran calidad de ser humano y de hijo que posees. Me enorgullece tu logro, lo siento como propio y espero que sea el primer paso de una carrera profesional llena de éxitos para alegría tuya y de tus padres. Sigue adelante, no cambies, conserva tu alegría, humildad y cuenta conmigo, hermano, para lo que tu desees, siempre".

Qué bonito día de las madres!

No hay comentarios: