2 de marzo de 2013

ELECCIÓN DEL PAPA, PROCESO ELECTORAL

El sociólogo en religión, Bernardo Barranco, destacó que la designación del próximo Papa, en el fondo, es un mero proceso electoral; además, informó que la votación del cónclave debe beneficiar al ganador con dos terceras partes de sufragios.

El especialista en religión, Bernardo Barranco Villafán, destacó que en los próximos días se elegirá al máximo líder religioso del cristianismo, esto tras la renuncia del ahora nombrado Papa emérito, Benedicto XVI; sin embargo, consideró que, en el fondo, es un proceso electoral.

En entrevista para el espacio de "José Cárdenas… Informa", Barranco Villafán destacó que la designación del suceso del Joseph Ratzinger como Papa, como en todo proceso, es una elección, motivo por el que no es de sorprender la campaña que se registró por parte del cardenal de Ghana, Peter Turkson, aparezca en carteles promocionales en toda la ciudad de Roma, Italia.

"Al final es un proceso electoral en el fondo y como todo proceso, ciertas jugadas excesivas, rudas o de coacción, son altamente penalizadas", hizo hincapié el también sociólogo, Bernardo Barranco.

Peter Turkson es un cardenal de justicia y paz que ha tenido contacto con el mundo musulmán, "me parece que es hijo de un padre católico y una madre metodista, con lo que ha presumido que tendría una amplia actitud de ser ecuménico".

Por otro lado, destacó que, por probabilidad, es factible que el próximo Papa sea de descendencia europea, pues cuentan con 62 cardenales en su representación, de estos, 28 son italianos, quienes han jurado que regresarán al máximo trono eclesiástico.

"Tienen infraestructura que les permitirá sacar un pontificado, los cardenales latinoamericanos, por la extensión, son pocos, 19; sin embargo, es preocupante porque la mayoría tienen ‘peros’… todos estos son más conservadores que los europeos", indicó Barranco Villafán.

Comentó que, en total, son 228 cardenales, de los cuales sólo tienen derecho de participar aquellos que tengan menos de 80 años, aunque todos pueden ser electos.

Por último, enfatizó que para que el nuevo Papa sea elegido se necesita la votación de dos terceras partes de los cardenales; es decir, 77 votos, aproximadamente, método que era aplicado con anterioridad y que fue re impuesto por Benedicto XVI durante su mandato.

FUENTE: Vanguardia

No hay comentarios: