16 de febrero de 2013

SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Sociología especial dedicada al estudio empírico de las concepciones del mundo, instituciones (iglesias, comunidades, sectas, etc.) y formas de conducta religiosas, unidas en un mismo contexto vital sociocultural.

La sociología de la religión investiga:

  • La relación que hay entre evolución religiosa y desarrollo social en general.
  • La acción social basada en la religión en relación con otros ámbitos de la conducta social y humana.
  • Las estructuras sociales de grupos y organizaciones religiosas.
  • Las funciones normativas, integradoras y fijadoras de sentido que la religión ejerce en las formaciones sociales y las relaciones colectivas, así como su papel en la aparición de conflictos sociales.
  • Las distintas maneras como se relacionan las creencias religiosas y su manifestación en el simbolismo religioso y los rituales, sobre todo la llamada "confesionalidad".
  • La relación entre la "confesionalidad" socialmente organizada con los principios de constitución y desarrollo de otras organizaciones sociales.


Según la base teórico-ideológica de donde se parta en los análisis, la interpretación sociológica de la religión se aplica a un espectro más o menos amplio de la población. Por un lado, según el planteamiento de la antropología cultural, la religión cumple la función de hacer emocionalmente soportables, a los individuos y a la vida social en general, aquellos problemas irresolubles que significan un peligro para la subsistencia de la sociedad (la muerte, la infelicidad, etc.), y la de crear los símbolos que confieran "unidad" a la misma sociedad. Por otro lado, las teorías crítico-marxistas destacan la función apologética y encubridora de la religión frente a las relaciones de dominación existentes. Y según el punto de vista sea más idealista o más materialista, la religión será considerada como causa del modelo y del estado de orden social, o como la racionalización e ideologización posterior de estadios de desarrollo social e intereses ya existentes.

Las investigaciones sociológicas confesionales y las investigaciones de sociología de las organizaciones estudian las "leyes" sociales de acuerdo con las cuales se desarrolla una fe religiosa en el seno de confesiones religiosas, sectas o estructuras eclesiásticas en general, se "traduce" en pautas de conducta religiosa y en símbolos religiosos y, de este modo, se recibe, cultiva, expande, confirma y se adapta a los cambios de las restantes formas de vida social. Otros estudios sobre sociología de las religiones se ocupan de las relaciones entre la desideologización cultural general y la secularización de la sociedad, e investigan la relación que hay entre creencias religiosas y estructura social vertical, por un lado, y el sistema social de sanciones religiosas según la estratificación social, por otro. Consideraciones político-sociales siguen los principios de provisión de plazas y orden de competencia de las posiciones de dominio eclesiástico y de los vínculos resultantes entre fines de la Iglesia e influencias sociales, jurídicas y estatales. Estudios sobre la secularización de la sociedad actual ven en los fenómenos de pasividad religiosa, feminización de la comunidad, senescencia e "infantilismo" el problema de una configuración y recomposición, en conformidad con los tiempos, de la fe religiosa en las condiciones de existencia social de la sociedad urbana, sobre todo.

Para quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre esta rama de la Sociología General, se recomienda la lectura de los siguientes textos:


  1. "Sociología de la religión" de R. Bastide.
  2. "Para una teoría sociológica de la religión" de P. Berger.
  3. "Hacia una sociología de la irreligión" de C. Campbell.
  4. "La religión invisible: el problema de la religión en la sociedad moderna" de T. Luckmann.
  5. "Introducción a la sociología de la religión" de J. Matthes.
  6. "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" y "Sociología de la religión" de M. Weber
Karl-Heinz Hillmann: "Diccionario enciclopédico de sociología".

No hay comentarios: