10 de febrero de 2013

EDUCACIÓN SIN PRUEBAS

Para nadie es un secreto que el tema de la educación pública ha sido y es uno de los más importantes para el Estado, sin embargo dicha importancia queda en segundo lugar al ver como las políticas públicas de este sector no guardan relación alguna con la actual realidad educativa que tenemos en el país. 

El día de hoy me entero de que el Ministerio de Educación, seguro con el afán de promover la tan mentada inclusión social, ha prohibido que los colegios tomen exámenes de entrada a los nuevos estudiantes para cubrir las vacantes que año a año son cada vez mayores, debido a la gran demanda educativa que tenemos; es decir no habrá un filtro que determine quién puede o no estudiar, todas serán bienvenidos si ningún tipo de excepción.

El ministerio olvida algunas cosas importantes, la primera es que no todos están hechos para el estudio, creer eso es engañar a la gente, en mis cerca de 9 años en la educación básica secundaria he podido constatar esta afirmación; cientos de estudiantes que solo van al colegio por obligación, no por su propia voluntad, violando uno de los principios básicos del ser humano: la libertad de elegir. La eliminación de los exámenes de entrada, en este punto, suprimiría un primer tamiz por el cual deberían pasar todos los niños y niñas que aspiran a empezar sus estudios.

En segundo lugar, el ministerio olvida la terrible, por no decir paupérrima situación en la que se encuentran los diferentes centros educativos en todo el país, infraestructura deficiente, equipamiento insuficiente para los ya miles de estudiantes, ¿dónde estudiaran si ya no hay ese filtro? ¿acaso cuenta el ministerio con la infraestructura necesaria para recibir a todos los niños (obviamente debería, pero no es así)? o ¿las clases se hacinaran con 50, 60 u 80 estudiantes por aula?.

En tercer lugar, el ministerio olvida que su labor principal es proporcionar educación de calidad, ¿por qué han aumentado el número de colegios particulares en los últimos años? Simplemente porque los padres de familia se han dado cuenta que la educación pública no cubre con sus expectativas, ¿que ha hecho el ministerio para revertir esta situación? Poco o nada. 

Desde el sector privado, la eliminación del examen de ingreso no será un problema, por el contrario acrecentará la apertura de sucursales (igual que en el sistema universitario) y el consecuente aumento de los ingresos de promotores escolares y dueños de estos colegios. Para el sector público el panorama no es tan alentador.

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