10 de diciembre de 2012

EL DESARROLLO: NOTAS DESDE LA POST SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (I)

Durante muchos años la visión del desarrollo ha ido cambiando, así como los mecanismos para poder alcanzarlo, desde las visiones utópicas de la perfección hasta los nuevos enfoques del desarrollo humano. No pretendemos realizar una historia del desarrollo, más bien nos enfocaremos en los últimos 60 años. La presente entrada está estructurada en cuatro partes, en un primer momento ilustraremos el origen del Orden Económico Mundial post segunda guerra mundial, luego nos enfocaremos en describir los modelos de desarrollo de la década de los años 60 y, en un tercera parte, los modelos de desarrollo de los años 70 del siglo XX, para finalmente dedicarnos a los enfoques de desarrollo actuales. 

I. 
Luego de seis años de un cruento enfrentamiento mundial, con el triunfo de la alianza integrada por EE. UU., Inglaterra y la URSS, surge el problema de la reconstrucción económica, social y política de los países derrotados. Pero esta dificultad ya había sido prevista por las grandes potencias algunos meses antes del fin de la guerra, nos referimos a la realización de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, la misma que se desarrolló en el complejo hotelero de Bretton Woods (New Hampshire – EE. UU.) en julio de 1944. En dicha reunión se establecen las principales reglas de juego que regularan el Orden Económico Mundial, tanto en el aspecto de las acciones a desarrollar como de las instituciones encargadas de ponerlas en práctica. 

Con respecto a las reglas de juego establecidas podemos mencionar que se establece la convertibilidad de las monedas al oro, ya que dicho metal precioso era, desde hace muchos años atrás, el que tenía el mayor respaldo económico internacional, por lo tanto para todas la monedas se establece el cambio fijo, a excepción del dólar norteamericano para el que se establece un tipo de cambio más flexible. Los países firmantes del acuerdo de Bretton Woods, se dieron cuenta que la aplicación de estas propuestas serían muy difíciles de llevar a cabo si no se cuentan con instituciones capaces de aplicarlos, de ahí la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de mantener la paz y seguridad mundial; el Fondo Monetario Internacional (FMI) encargado de realizar un seguimiento a la economía internacional y proporcionar recomendaciones técnicas para la ayuda financiera; el Banco Mundial (BM) encargado, en un primer momento, de ayudar económicamente a la reconstrucción de los países luego de la Segunda Guerra Mundial, y luego de otorgar créditos a los países del Tercer Mundo; y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) reemplazado luego por la Organización Internacional del Comercio (OIC) que proponía la liberalización del comercio mundial pero solo para los países desarrollados. Pero no se le dio la importancia y el apoyo internacional a las cuatro instituciones por igual, como lo menciona Singer: “el sistema de Bretton Woods, creado para funcionar sobre cuatro pilares (la ONU, la OIC, el BM y el FMI), renqueaba apoyándose en los dos últimos” (Singer, 1989). Fue Keynes quién hace notar las deficiencias de Bretton Woods, y propuso como primera acción que el FMI realice ajustes a la balanza de pagos de los países excedentarios, de tal manera que esos excedentes se depositen en el BM, lamentablemente y por fuerzas de orden político, no se llevó a cabo, por el contrario se ha presionado a que esto se aplique a los países deficitarios, empeorando aún más sus condiciones sociales y económicas.

II.
A pesar de que el Orden Económico Mundial pos guerra parecía ir por buen camino, a fines de los años 50 y durante la década de los 60 empiezan a aparecer ciertos problemas no previstos en Bretton Woods. Uno de estos problemas fue que se dio mucha importancia a la acumulación de capital físico (oro), dándole un carácter acumulativo al desarrollo durante estos años: quién más tenía, era más desarrollado; para los países del Tercer Mundo el desarrollo estaba en ser fuentes de recursos naturales, es muy ejemplificador el caso de nuestro país, que durante la guerra de Corea experimentó un notable crecimiento económico producto de las exportaciones de materias primas el exterior; empiezan a aparecer los países exportadores e importadores de materias primas, vendiendo y comprando sus recursos de una manera desenfrenada, este hecho tuvo consecuencias muy malas para los países exportadores ya que depredaban de manera abusiva sus recursos y no tomaron en cuenta que los precios de sus productos podrían, y de hecho lo hicieron, reducirse por la falta de demanda internacional. En este contexto el rol inicial del BM y del FMI cambia, y ahora se orienta hacia la asesoría técnica y el proporcionar préstamos a los países en desarrollo para poder solucionar sus problemas internos. A fines de la década del 60 el BM empieza a orientar su ayuda, ya no tanto en términos de infraestructura, sino en términos de programas sociales como formación de capital humano, educación, salud, nutrición, etc. En 1968, destaca como presidente del BM el empresario norteamericano Robert McNamara, quien le da un giro importante a la ayuda brindada por dicha institución, McNamara era un convencido de que los problemas económicos se podían solucionar siempre y cuando se cuente con una especie de diagnóstico de la situación para de esta manera proponer mejores alternativas de solución, por eso “se iniciaron, bajo su dirección, una serie de estudios sectoriales”. (Uribe, 2008)

1 comentario:

Anónimo dijo...

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