31 de diciembre de 2012

12 UVAS

En Perú existe una tradición de año nuevo que consiste en comer doce uvas debajo de la mesa principal del comedor, y mientras se van consumiendo se van pidiendo tantos deseos como uvas se comen. Aquí algunos de ellos:

Que el ex presidente y reo Alberto Fujimori no salga de prisión durante este año. Sé que no está bien desearle el mal a nadie, pero considero que este señor se ha ganado a pulso el repudio de la población; recordemos que no esta preso por su labor como presidente (que no podemos negar, fue buena), sino por los crímenes que cometió so pretexto de pacificar al país.

Que el presidente Ollanta Humala se ponga los pantalones y ponga en su sitio a su señora esposa. No es una posición machista ni mucho menos, pero la señora Nadine hace tiempo que tiene más protagonismo que su propio esposo y eso se puede ver en las constantes encuestas, la figura tras el poder es ella, o acaso ¿queremos una Cristina peruana?

Que nuestros caros y queridos congresistas se pongan de acuerdo. Así como lo han echo para aumentarse de manera abusiva y escandalosa sus sueldos, esperamos de ellos prontitud en la designación de funcionarios tan importantes como el Defensor del Pueblo o los directores del BCR; también esperamos leyes que se cumplan, y que no formen parte de los enormes mamotretos que solo los abogados leen.

Que los efectos de los conflictos sociales sean pocos o en su defecto nulos. Pretender que no existan conflictos sociales es un sueño muy bonito, pero la realidad nos muestra que siempre que hayan intereses antagónicos, siempre habrán conflictos sociales, por lo que requerimos que las oficinas encargadas de prevenirlos funcionen mucho mejor que este año 2012 que se nos va. 

Que los ministros, en especial el premier Juan Jimenez, deje de rendirle pleitesía a Castilla. Es sabido por todos que quien maneja todo al interior del ejecutivo es el ministro de economía Miguel Castilla y que no se hace nada sin su consentimiento, pues bien, creo que es hora de que cada ministro se ponga fuerte y exija a Castilla lo necesario, presupuestalmente hablando, para el adecuado funcionamiento de sus carteras.

Mayor apoyo para Peiraro y Trivelli. El ejecutivo, el legislativo y el judicial deben apoyar con mayor fuerza la labor del ministro de cultura y de la ministra de Inclusión social, dos ejes fundamentales de este gobierno y que no han recibido el trato que se merecen.

Mayor inteligencia para nuestro alcalde, si se pudiera. Alfredo Zegarra cree que gobierna en JLBR, si bien fue un alcalde distrital más o menos eficiente (sobre todo porque le tocó un distrito clase media alta) la provincial le quedó grande, sus constantes peleas y denuncias con otros funcionarios son el pan de cada día. En mi opinión lo único bueno llegó al final: la prohibición de que los ambulantes invadan el centro histórico de la ciudad.

Mayor eficiencia y eficacia de las instituciones públicas, en especial salud y educación. No es posible que uno vaya al segura sin saber si saldrá curado o muerto, no es posible que miles de familias confíen en la educación pública y año tras año sean defraudadas con un sistema que está entre los últimos de América latina, en cuanto a calidad.

Menos desgracias. Nuestros ancestros fueron tan inteligentes que se asentaron en una zona tan peligrosa como el Perú; por lo que pedimos a Dios o a la naturaleza que no nos castigue con terremotos, inundaciones, huaycos, sequías, etc.

10° Que el cardenal Cipriani recapacite. Casi imposible, pero bueno, son deseos. Es realmente patético que quien se supone es el depositario de las enseñanzas de Cristo en el Perú actúe de una manera tan anticristiana y en contra de todo lo que representa la iglesia católica. Ojala que aparezca un Landázuri Ricketts o un Vargas Alzamora que le de un nuevo aire a nuestra iglesia peruana.

11° Que los conflictos y guerras internacionales terminen. Es injusto e inhumano ver diariamente la manera en que cientos de seres humanos mueren en Siria, Afganistán, Irak, el Africa, Palestina, etc. porque no somos capaces de ponernos de acuerdo y generar consensos en base a nuestras diferencias.

12° Salud, dinero y amor en lo personal. Que los análisis que me estoy haciendo salgan sin novedad y que mi familia conserve su salud y tranquilidad emocional; más trabajo para poder solventar gastos y apoyar más y mejor en el hogar; y amor para no quedarme solo y para que reine en mi hogar.

Un, ¡FELIZ AÑO 2013!!!!

No hay comentarios: