8 de noviembre de 2012

EL ERROR DE SIOMI

El día de ayer han sorprendido las declaraciones del ex presidente del Consejo de Ministros, salomón Lerner, al declarar su posición a favor de que el grupo, con tendencia senderista, MOVADEF, pueda incursionar en la política peruana, haciendo uso de los mecanismos democráticos y del Estado de derecho que una vez quisieron destruir. Lerner comete un error, en mi opinión  no de propuesta, sino de contexto político y social; pero antes unas precisiones sociológicas para ir al tema de fondo: el error.

Según Émile Durkheim, el derecho es el indicador objetivo capaz de distinguir y establecer las diferencias entre la conciencia individual y la conciencia colectiva (solidaridad mecánica y solidaridad orgánica . A la solidaridad mecánica y a un tipo de sociedad primitiva y tradicional le corresponde un derecho represivo, cuya función es castigar todo lo que una sociedad considera como criminal; el predominio del derecho represivo es expresión de un fuerte rechazo hacia todo lo que podría ser una amenaza para la unidad y supervivencia de la sociedad. A la solidaridad orgánica, consecuente con el progreso de la división del trabajo y característico de sociedades modernas, le corresponde un derecho restitutivo, cuya finalidad no consiste en castigar, sino en poner nuevamente a los sujetos en la situación normal en la que debieron estar antes de cometido el delito. La aparición y desarrollo del derecho restitutivo es un buen indicador del grado evolutivo de una sociedad. Nos muestra que la división del trabajo está más desarrollada, que la conciencia colectiva prima sobre la individual y que la solidaridad orgánica reemplaza a la solidaridad mecánica, en otras palabras, que pasamos de un estado inferior a un estado superior: evolucionamos como sociedad.

El error de Siomi consiste en creer que el Perú es una sociedad moderna y cuyos elementos de la solidaridad mecánica han desaparecido por completo. Somos aún una sociedad tradicional, en términos durkheimianos, en la que la justicia y el derecho aún se basan en el clásico "Ojo por ojo...", en la que la población puede tomarse la justicia por sus propias manos y matar al ladrón o quemar al alcalde "corrupto". Al parecer vivimos en democracia, pero no nos la creemos. Vivir en democracia y decir que somos demócratas, no sólo consiste en ir a votar cada 5 años, ser demócratas es creer en sus instituciones y por ende en las reglas de juego que estas representan. 

El sistema penitenciario internacional, fue creado bajo la idea de "reincorporar" a los criminales a la sociedad, de "reinsertarlos" en la sociedad, el sistema penitenciario tiene un claro componente de derecho restitutivo, de no ser así la pena de muerte (derecho represivo) sería la única solución para eliminar la criminalidad. Por consiguiente aquellos criminales que ya han cumplido sus condenas, van a salir de prisión, nos guste o no nos guste, ya que eso también es parte del juego democrático. En el 2013 varios terroristas de Sendero Luminoso van ha obtener su libertad por haber cumplido sus condenas, y ¿ahora? No se les puede mantener en la prisión, por más delincuentes y asesinos que hayan sido, ya que la democracia nos manda ser respetuosos de los mandatos judiciales.

El error de Siomi está en creer que la sociedad peruana está preparada para este siguiente paso en en la denominada Reconciliación Nacional (ojo, no digo Amnistía), ¿qué se ha hecho, en materia educativa, en los últimos años para preparar a la población para este hecho inevitable: la libertad de los terroristas? No se ha hecho nada. Siempre se les ha visto como seres oscuros relegados en cárceles y hemos creído la historia de que nunca más iban a salir y que ya no representaban ningún peligro, cosa más falsa e ingenua, ¿qué han hecho los "partidos políticos" al respecto? Sólo lavarse las manos y dar vergonzosas respuestas y esquivar el tema de la propuesta política para combatir al MOVADEF (como lo hicieron esta mañana Lourdes Alcorta, Luz Salgado y Yehude Simon, en una entrevista realmente pobre de propuestas de solución). Este tema escapa ya a solo el combate cuerpo a cuerpo en el VRAEM, ahora es un combate ideológico, que lamentablemente estamos perdiendo.

No hay comentarios: