10 de septiembre de 2012

EL SEÑOR DE LA OSCURIDAD

La semana pasada pude apreciar sendos reportajes televisivos, entrevistas radiales, artículos periodísticos, etc., sobre los veinte años de la captura del asesino más grande que ha tenido la historia republicana reciente en nuestro país: Abimael Guzmán Reynoso ("presidente Gonzalo") y encuentro cierta similitud entre este personaje y Tom Riddle ("Lord Voldemort).

Ambos personajes, uno de carne y hueso y el otro personaje de ciencia ficción representan cruentos asesinos cuyas ideas trasnochadas sucumbieron sus respectivos mundos.

En primer lugar, ambos personajes tuvieron una infancia marcada por el abandono y la muerte, Abimael y Tom fueron hijso ilegítimos y en cuanto nacieron sus padres los abandonaron, la madre de Tom falleció cuando este nació, sin embrago la madre de Abimael murió cunado éste tenía cinco años de edad; por lo que ambos sufrieron la orfandad desde muy niños. De su juventud, ambos fueron personajes educados, ya que asistieron a los mejores centros de instrucción en sus respectivos mundos: Tom: Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y Abimael: Universidad nacional de San Agustín, por lo que fueron personajes cultos.

El presidente Gonzalo, con la creencia de que el Estado peruano estaba corrompido (si acaso nunca lo estuvo), que la explotación de los terratenientes era excesiva (cabe reocordar que Guzmán pensaba, erróneamente, que en esos años el sistema de producción económico del Perú era el feudalismo), y que el Estado no hacía nada para poder revertir esta situación, era necesario llegar al poder por medios violentos (lucha armada) ya que por medios democráticos "el Estado no podía permitirse ser copado por sus posteriores destructores" y ya que el Estado estaba mal, gracias a este grupo de terratenientes y perosnajes de las clases altas) había que destruirlo desde sus bases para poder construir un nuevo Estado Socialista, en el que el proletariado (como única y legítima clase social) sea la que lo dirija. Lord Voldemort, con un discurso similar intentó hacerse del poder con la justificación de que sólo los "magos con sangre pura" deberían de ser los únicos sobrevivientes de la cruenta guerra entre ellos y los "sangre sucia". Voldemort, el heredero de Slytherin, desde siempre aspiraba a la inmortalidad, la dominación del mundo mágico y la limpieza de sangre (siendo él mestizo, ya que su padre era muggle), ya que él creía que sólo los magos y brujas de sangre pura deberían existir en el mundo mágico y dejar fuera de él a los muggles y a los "sangre sucia"

La existencia de ambos personajes fue negada por sus respectivas sociedades: el Ministerio de Magia niega rotundamente el regreso de Voldemort y los únicos que saben de su regreso son Harry, Dumbledore, los amigos de Harry, La Orden del Fénix y los mortífagos. Desde la aparición de Sendero Luminoso, el Estado ni hizo nada al respecto (una forma de negación) fue indiferente ante los miles de muertos en las zonas rurales, hasta que Sendero atacó la capital, recién en ese punto el Estado toma cartas en el asunto y elabora un plan de acción.

Ambos tuvieron sus momentos de crisis y de decandencia: Voldemort encontró un obstáculo para sus fines y ése fue Harry Potter quien, siendo apenas un bebé, logró hacer de Voldemort un ser muy débil, arrebatándole sus poderes y desvaneciendo su cuerpo, reduciendo su existencia a algo sin apenas vida que no se podía valer de sí mismo. Para adoptar forma física se debía meter dentro del cuerpo de animales o de personas. Gracias a la protección de su madre logró tal hazaña un bebé de tan solo un año de edad. Pero cuando se supo la noticia, todo el mundo mágico se alegró de los hechos sucedidos. Tal fue el terror que engendró entre los habitantes del mundo mágico que éstos evitaban pronunciar su nombre (Albus Dumbledore siempre intentó que lo llamaran por su nombre). El presidente Gonzalo fue capturado el 12 de setiembre de 1992, al momento de la captura, la policía incautó la computadora de Guzmán, la cual contenía archivos que detallaban la composición de su ejército y las armas de los regimientos, incluyendo también la localización y base de estos en cada región del país. El gobierno retrató a Guzmán como un psicópata y un delincuente común, presentándolo públicamente en todos los medios de comunicación con un traje a rayas de presidiario con la fecha de captura en el pecho en la Base Naval del Callao, a la vez que prometía a los senderistas un trato benévolo si se entregaban.

Los seguidores de ambos personajes los dejaron cuando estuvieron en desgracia, aunque no del todo, ya que tanto los mortífagos de Voldemort como los seguidores de Abimael (léase: MOVADEF, SUTEP-CONARE, etc.) aún se han mantenido fieles a sus líderes a pesar del tiempo: muchos magos notables, incluso llevan en su interior el hecho de haber sido mortífagos y recuerdan con añoranzas lo que pudo haber sido si Voldemort triunfaba, al igual que muchos izquierdistas notables, creyeron que con Sendero Luminoso la izquierda peruana al fin llegaría al poder, no importando cómo, al fin de cuentas Abimael era solo una persona reemplazable en la estructura del nuevo "Estado Comunista".


AL igual que en ambas historias, una de ficción y otra de realidad, sólo el bien podrá triunfar cuando el mal perezca definitivamente; Harry Potter representa al Estado peruano y Voldemort es Abimael, y como reza la profescía de la novela: "...Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida..." Hasta ahora el Estado está sobreviviendo, ¿hasta cuándo? Abimael está en las postrimerías de su vida, luchando sus últimas batallas, ahora legales (haciendo uso del Estado de derecho que quiso dinamitar), viejo, sin fuerzas físicas, pero con sus seguidores atentos, cual mortífagos esperando el llamado del Señor tenebroso, de ese lord de la oscuridad llamado olvido.

No hay comentarios: