5 de agosto de 2012

SOCIÓLOGO MEXICANO DIRIGIRÁ LA CIDH HASTA EL 2016

¡Habemus Secretario Ejecutivo! Ayer, diecinueve días después de que el jurista argentino Santiago Cantón dejara su puesto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el organismo continental escogió al sociólogo mexicano Emilio Álvarez Icaza para que sea el responsable de tramitar las miles de denuncias de violaciones a las garantías fundamentales que recibe anualmente y para administrar sus fondos. 

La elección de Álvarez, la cual ayer mismo fue avalada por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA, el chileno José Miguel Inzulsa, se produjo después de que los siete comisionados entrevistaran en Washington (Estados Unidos) a los cinco candidatos, entre los cuales destacaba el actual relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, el guatemalteco Frank La Rue. 

Nada más conocer su nombramiento, Álvarez, quien es sociólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo sentirse "muy honrado" y en declaraciones a El Universal de México se comprometió a luchar por la autonomía e independencia de la CIDH frente a los distintos países de la región; y a agilizar las tramitación de las denuncias que recibe. 

Sobre el elegido 

Álvarez tiene una dilatada trayectoria en el mundo de la lucha por los Derechos Humanos. En 1999 fue elegido Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal; posteriormente, fue elegido Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cargo que desempeñó hasta 2009 y desde donde conoció distintos casos de abusos policiales, los cuales sustanció y por los cuales varios altos funcionarios de los cuerpos de seguridad terminaron siendo destituidos y procesados. 

En 2011 se sumó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que el poeta mexicano Javier Sicilia comenzó a conformar una vez que su hijo fue asesinado por unos criminales. La organización busca sensibilizar a la sociedad azteca sobre la violencia que producen tanto los grupos criminales como los cuerpos policiales y militares que los combaten; y la cual se ha cobrado la vida de más de 50 mil personas en los últimos seis años. 

Álvarez ha sido un férreo crítico de la política antidrogas del presidente de su país, el conservador Felipe Calderon; y de su decisión de utilizar al Ejército para combatir a los carteles. Demostración de ello fueron las duras palabras que le dirigió tanto al mandatario como a su Gobierno durante los diálogos que miembros de esa agrupación civil mantuvieron con representantes gubernamentales en julio del año pasado. 

"La verdad, señor Presidente, es que nosotras y nosotros no (...) estamos de acuerdo con que usted se desprenda de la responsabilidad y empiece a comportarse más como expresidente que como el responsable del Ejecutivo Federal en funciones. A usted le quedan 14 meses al frente del Estado; nosotros le queremos recordar que ese lapso es una eternidad para la madre de un desaparecido o para los familiares de los asesinados que cada día reviven el dolor de crímenes impunes. Lo convocamos por eso a escucharnos de nuevo y dar una respuesta seria a los reclamos de justicia y paz que las víctimas le hacen", le espetó en esa oportunidad a Calderón.

FUENTE: El Universal

No hay comentarios: