13 de agosto de 2012

GAME OVER

Este domingo culminaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a decir verdad uno de los pocos que he visto con mayor detenimiento y el único que me ha dejado impactado con la logística, preparación y preocupación para que salgan como salieron: excelentes (característica innata de los ingleses).

Desde la impresionante inauguración, mostrando el desarrollo cultural e industrial de Inglaterra, los principales íconos de la cultura inglesa como James Bond, Mr. Bean, etc; también los principales representantes de la música como The Beatles, Queen, etc; pasando por las increíbles pruebas y más increíbles aún hazañas deportivas de Bolt y Phellps, hasta la claussura con la unión de las Spice girls, la "presencia" de Jhon Lenon y Freddy Mercury, hasta lo más actual como One Direction y Take That. Los ingleses se lucieron con un gasto aproximado de 19 millones de Libras esterlinas y la contratación de un maestro como Danny Boyle (ganador del premio Óscar en el 2008). 

Serán imborrables las imágenes de la reina de Inglaterra Isabel II, escoltada desde su palacio por el mismísimo James Bond, hasta un helicóptero y luego saltar de el en paracaídas junto al espía ingles más famoso del mundo; nunca olvidaré el tributo a los grandes de la música inglesa, en mi opinión, la mayor contribución de Inglaterra al mundo (junto con la industrialización) y toda la parafernalia que vimos gracias a la TV por cable, ya que el canal de señal abierta, supuestamente "el canal de las olimpiadas" tuvo una muy deplorable transmisión de la  inauguración y ni que decir de las competencias, lamentablemente como nos lo recuerda Marcos Obando, en Arequipa, cerca del 20% posee este servicio de cable y la gran mayoría se quedó viendo las competencias recortadas o escuchando los comentarios de periodistas que solo saben de fútbol.

Pero aunque no lo sabían el Perú estuvo presente, una delegación no muy numerosa nos representó en estos 17 días de magia y deporte, lamentablemente (por no decir como siempre) regresarán con los cuellos vacíos ya que no consiguieron ni las medalla milagrosa, sin embargo estoy seguro que serán recibidos como héroes a su llegad a la capital, ¿por qué', ¿por qué se premia la mediocridad?, ¿por qué seguimos con el rollo de "hemos ganado experiencia"? ¿por qué seguimos viéndonos como inferiores y no como iguales a los grandes como EE. UU., China, Rusia, etc? Es muy cierto de que falta apoyo, de que las autoridades deportivas nacionales han invertido millones en deportes tan poco productivos, en triunfos, para el Perú (el fútbol, es el ejemplo más patético); pero no es culpa del Estado, también la empresa privada debe asumir que es responsable de esta crisis y de esta vergüenza; aunque nos duela debemos ver al vecino del sur: un empresario particular le ha dado miles de dólares a los deportistas chilenos con dos condiciones: que siempre representen a Chile y que cuando logren la fama y el dinero soñados ayuden a otros deportistas pobres. Lo bueno debe ser copiado. A ver si alguna de esas compañías cerveceras (¡qué casualidad que justo ellas inviertan en el fútbol, o mejor dicho en el fullvaso, y los principales representantes del "deporte rey" sean unos borrachines de primera!) ayuda a tantos deportistas que ansían una oportunidad para poder representar mejor a nuestro país, ¿o queremos que, con justa razón y motivación, se nacionalicen de otros países y ganen gracias al apoyo que no les pudimos, o mejor dicho, que no les quisimos dar?

No hay comentarios: