25 de julio de 2012

LA BASE

Muchos estudiosos y científicos sociales han escrito libros, artículos y ensayos en los cuales manifiestan que la base de todas las relaciones sociales es el amor, sin amor la sociedad no existiría, sin amor sería impensable un mundo gobernado por la paz y la armonía; el padre de la Sociología, Auguste Comte, escribía "El amor como base, el orden como principio y el progreso como fin"; Zigmunt Bauman, gran sociólogo contemporáneo, ha teorizado sobre el amor actual y sus múltiples variaciones; y desde el psicoanálisis destaca la obra "El arte de amar de Erich Fromm, para quien no todos los seres humanos están preparados para experimentar o manifestar este sentimiento; etc. Por lo que la teoría del amor, en términos bibliográficos es abundante. Sin embargo creo estar seguro de que el amor no es la base de nada, estoy convencido de que la base de todas las relaciones sociales, de que exista paz y armonía en el mundo, etc, es la confianza. Primero es la confianza en las persona, y una vez que las conoces y confías en ellas, luego vine el sentimiento de la amistad y luego el amor.

Todos estamos asombrados ante la insanía de James Holmes y de sus terribles actos en esta semana, este sujeto de 24 años, que portaba una máscara antigas, ingresó a la sala del cine Century (en Colorado- EE UU) y disparó contra los asistentes que veían “The Dark Knight Rises”. El saldo de macabro acto: 14 muertos y 50 heridos, entre ellos, muchos niños, según confirmó el jefe de policía Dan Oates. Luego la misma policía bajó el número de muertos a 12. “Testigos dijeron que él abrió una especie de bote. Ellos escucharon como un silbido y un gas escapó y el pistolero abrió fuego”, dijo Oates en una conferencia de prensa. Los agentes encontraron al pistolero cerca de un automóvil detrás del teatro de cine. “Una máscara de gas, un fusil, otra arma de fuego y otra arma adicional fueron hallados en el interior”, indicó el jefe de policía. El sospechoso fue arrestado y no hay evidencia de otros pistoleros, agregó.

Se supone que las personas asesinadas tenían la confianza de que irían a ver su película favorita, sin  ningún problema y regresarían a sus casas sanos y salvos (por lo menos es lo que una persona normal esperaría), pero no fue así: 12 personas inocentes encontraron un triste final ese fatídico 20 de julio. pero por otro lado, este criminal también tenía la confianza de que no le iba a pasa nada, de que tranquilamente podría haber matado a más personas, de no ser por que se le trabó el arma; para bien o para mal, la confianza esta en los dos lados.

La confianza es la base de todo nuestro mundo social, todas nuestras relaciones sociales se basan en ella: cuando salimos del colegio o de la universidad camino a casa a almorzar, ¿acaso comemos con dudas y con miedo el plato que nos sirve nuestra madre?; cuando caminamos por la calle y queremos cruzar la pista, vemos el semáforo en rojo, ¿acaso dudamos de cruzar', se supone que confiamos en que los choferes se detengan ante esa señal; cuando nos dirijimos a nuestro centro laboral, ¿acaso vamos dudando de si está abierto o cerrado (bueno en el caso de la universidad pública, cualquier cosa puede pasar)?. Como pueden ver en estos simples ejemplos todo se basa en la confianza. Un reto para psicólogos y sociólogos es como construir una auténtica confianza no solo en nosotros mismos y nuestros conocidos, sino confiar en la raza humana, en creer de que a pesar de las barbaridades que vemos a diario en la televisión, un mundo mejor es posible, ese será el verdadero homenaje a tantos muertos injustamente.

No hay comentarios: