23 de julio de 2012

CUESTIONES PREVIAS


  1. ¿No se supone que vivimos en democracia? Uno de los principales supuestos de vivir en mencionada sistema político, no el perfecto, pero sí el mejor, es la existencia del principio de autonomía y respeto as la independencia de poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial). Por eso me asombra el hecho de que se haya generado un cargamontoin contra el ex presidente del Poder Judicial y actual presidente de la Corte Suprema de Lima, Javier Villa Stein, por haber rebajado la condena de 25 a 22 años de prision a los asesinos del grupo colina. Estoy completamente seguro de que tanto él como los miembros de la sala judicial son concientes de las consecuencias que podría generar este fallo, así que no creo que lo hayan hecho para perjudicarse; no nos olvidemos que en política no existenm coincidencias y muy por el contrario, creo que buscan un beneficio (lógico de todo ser humano racional) aparecen las categorías mertonianas de la función manifiesta y la función latente, ¿qué es lo que realmente buscan Stein y compañía con este fallo?. Por otro lado otro principio de la democracia es la libertad de opinión, y el ministro de Justicia, Juan Jimenez, no ha hecho más que expresar el punto de vista de la gran mayoría de peruanos: "Esta sentencia es una verguenza", si es así, de que podemos expresarnos de la forma que queramos, ¿de que se pica el juez Villa Stein?, al parecer algo le ha molestado de sobremanera y tiene algo que ocultar.
  2. Es triste la situación a la que la ha sido llevada la Pontificia Universidad Católica del Perú, y digo que ha sido llevada, ya que este problema no es más que producto de las ambiciones personales de Juan Luis Cipriani (ojo, no de la Iglesia Católica). ESte sábado conversaba con Isamel Muñoz Portugal, docente de la PUCP, y coincidíamos en que estos problemas de herencia y de denominación, aparecieron cuando Monseñor Cipriani fue nombrado Arzobispo de Lima, ya que ni con  Augusto Vargas Alzamora ni Juan Landázuri Ricketts, se sucedieron esta clase de problemas que no hacen más que mostrar las verdaderas intenciones del Cardenal Cipriani: tener el control económico de la PUCP (el cual asciende a millones al año) y lo peor de todo, querer controlar lo que se enseña en dicha universidad, es decir, querer regresar al oscurantismo de la Edad Media, al index o a las cacerías de brujas y la inquisición.
  3. Damos inicio a la semana patriótica con las cosas desagradables y típicas de siempre: ponerse escarapela, adorno (más no símbolo patrio) que nos identifica como peruanos y patriotas (si no la usas no eres peruano o no amas a tu país); de la misma forma observo horrorizado el uso y abuso de nuestros símbolos patrios en instituciones y edificios públicos y privados, poco falta poner la bandera como cortina o el escudo como centro de mesa.
  4. Terrible la noticia del asesinato en el cine de Colorado ( EE. UU.) en el estreno de la última película de Batman, en una próxima entrada comentaré con mayor extensión este punto.

No hay comentarios: