22 de marzo de 2012

CUESTIONES PREVIAS

  1. La ley que prohibe que los docentes de los colegios públicos pidan y usen libros de consulta diferentes a los que el estado da anualmente, hace que todos nos igualemos, pero para abajo; si unos no pueden, todos se perjudican y miles de niños, cuyos padres pueden (y deben) hacer el sacrificio por comprar material de consulta se ven perjudicados, por unos cuantos que no lo hacen y que alegremente festejan esta norma cuando lo que realmente hacen es retrasar aun más a la educación pública peruana. Tampoco pido que todos nuestros estudiantes compren tablets o laptops como si se exige en muchos colegios privados, pero ¿tanto mal hace poder comprar un libro? recordemos que en temas educativos no hablamos de gasto, sino de inversión. Ojo con eso.
  2. Muchos se rasgan las vestiduras por que nuestro premio Nobel, Mario Vargas Llosa, ha manifestado su pasión, junto a otros intelectuales, por las corridas de toros, por la llamada "fiesta brava"; incluso han dicho que eso no es cultura. Siguiendo el concepto más elemental de cultura: toda creación humana, nos guste o no las corridas de toros son una creación del hombre, y por lo tanto son cultura, nos guste o no. Ahora bien, que estemos en contra o a favor de dicho "espectáculo" es otra cosa, pero no nos debemos llevar por apasionamientos que nublan nuestro entendimiento imparcial de las cosas.
  3. Este último miércoles se llevó a cabo el más reciente paro de transportistas, maestros, etc., en Arequipa, una de mis tías me preguntó: ¿y ahora contra quién es el paro? y la respuesta es la de siempre: contra el gobierno; al parecer a los dirigentes sociales no les importa que en el gobierno este uno de los suyos (bueno, relativamente, con cambio de hoja de ruta, sin gran transformación, etc.) a pesar de que dicho paro fue un fracaso, la llama roja de advertencia al gobierno sobre su poco interés en el sentir poblacional se está empezando a prender y esperemos no comience un incendio.
  4. Lo que faltaba, ahora por que el poder ejecutivo le prohibió el ingreso a una fragata inglesa, todos estan en contra del canciller Roncagliolo y se lamentan que el Perú se ponga del lado de la Argentina, cuando ésta apoyó a Ecuador en una guerra que tuvimos con nuestro vecino del norte. Bueno, una prueba más de la poca memoria de nuestros políticos ¿acaso no fue Reino Unido quién apoyó al ejercito chileno, con armas  e inzumos, durante la guerra del Pacífico? ¿acaso en esa guerra no perdimos gran cantidad de nuestro territorio, hecho que no hubiera pasado de no haberse metido el gobierno de su majestad?. Memorex para todos.

No hay comentarios: