19 de febrero de 2012

¿TEORÍA-PRÁCTICA O PRÁCTICA-TEORÍA?

Esta semana han ocurrido dos hechos que podemos analizarlos dentro del gran debate académico: ¿práctica o teoría?,me refiero a la captura del camarada Artemio y  la actitud de un hijo de una conocida actriz y una conocido cantante.

El debate se centra en ¿qué es más importante? ¿la teoría o la práctica?, veamos el análisis:
  1. El caso del camarada Artemio. Muchos expertos afirman que con la captura de este delincuente, se acabó con el senderismo y el terrorismo en el Perú, que empezamos a vivir una etapa de paz y tranquilidad nacional y que nuestros problemas se acabaron. Dichos expertos se han olvidad del intento de Sendero Luminoso (MOVADEF) de insertarse en la política peruana y participar activamente en la misma; se han olvidad de que existen ex senderistas que ejercen la docencia en colegios y universidades públicas, las mismas que años atrás eran los centros de adoctrinamiento y reclutamiento de los terroristas. ¿Se abría desatado la barbarie asesina de Sendero Luminoso, de no haber habido un personaje, léase presidente Gonzalo, que elaborase una ideología criminal como la marxista-leninista-maoista-presidente Gonzalo? Vemos pues la importancia primigenia del aparato ideológico antes de los actos criminales que hoy lamentamos. El deber del Estado no solo es capturar a estos delincuentes terroristas, que se han aliado al narcotráfico; sino elaborar políticas publicas en educación para desterrar ese tipo de pensamiento y evitar que en el futuro vuelva a resurgir en la práctica. Cuando Abimael Guzmán fue capturado, dijo algo que es cierto: "Pueden matar al hombre, pero las ideas quedan".
  2. El caso de racismo. El hijo de la actriz Celine Aguirre ha sido protagonista esta semana de un acto más de racismo, de los muchos que se ven incluso en la televisión todos los días, de los muchos actos de racismo que nosotros mismos realizamos o pensamos (quién diga que no es un hipócrita). Lo peculiar de caso es la defensa, incluso aún más racista , de la madre del menor. Amenzando a "esta" gente, a no ponerse "a su nivel". Según el proceso de socializacion, existen varios agentes que influyen en la formación del ser social: familia, escuela, medios de comunicación, etc. Pero el agente más importante, con el que el ser humano tiene el primer contacto y del cual aprende lo más importante, es la familia. ¿Este joven hubiera actuado (en palabras y acciones) como lo hizo, si no hubiera escuchado y aprendido esos comportamientos racistas en su familia? Incluso la abuela del menor (mamá de Celine) dijo que “Lamentable, el actuar de Carlos Carlin se presta a favorecer la manipulación y la mentira (...) Ayer volvió a dar un largo espacio para que los fulanos intenten limpiarse y justificar la agresión física...". Entonces, ¿de quién es el problema? o mejor preguntado ¿dónde esta el origen del problema?. En vez de estar amenazando a las personas agredidas, la madre del joven debería estar buscando ayuda psicológica para la actitud de su hijo que, según otras personas, no es la primera vez. Nuevamente, en este ejemplo, la formación y aprensión de ideas y valores racistas, se antepone a la práctica y abuso.
Regreso a la pregunta, ¿qué es más importante: la práctica o las ideas?. La respuesta esta en ustedes.

1 comentario:

Geddil dijo...

Interesante el artículo, la acción se debe a una práctica, la espontaneidad es atípico en casos como se analiza en artículo, la teoría es un tipo ideal en muchos hechos, la praxis sociológica no siempre corresponde a nociones teóricas, sino a una constante investigación cada echo social siempre tiene particularidad, en conclusión para cada echo social o individual esta implícitamente la teoría hecho en práctica mal o bien.