15 de diciembre de 2011

INVITACIÓN A LA VIDA HEROICA. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI. TEXTOS ESENCIALES

La antología Invitación a la vida heroica. José Carlos Mariátegui. Textos esenciales de Alberto Flores Galindo y Ricardo Portocarrero delinea un espíritu que entiende la autoinvención permanente como la única forma de encarar la vida y la historia. Un pensamiento tan fino como el de Mariátegui, excepcionalmente dotado para iluminar lo subyacente y describir en forma penetrante cualquier hecho, debe situarse precisamente en el extremo opuesto del fundamentalismo. Si el dogmatismo es unidireccional y autista, la reflexión de Mariátegui está gobernada por la movilidad y la atención a los estímulos del medio, siempre cambiantes, siempre parciales.

Mariátegui propone una ética de la acción. Teniendo todas las armas para anclar en el escepticismo y la neutralidad, pues sabe que toda idea porta un defecto de rigidez, preconiza el compromiso ideológico como el único camino noble. No existen ideas ni programas absolutos, piensa el Amauta, y aún así se debe optar y hacer de la elección un compromiso vital. Hay una conmovedora grandeza de entregar todas las fuerzas a una idea que se sabe también incompleta y relativizante, y en hacerlo, como fue el caso de Mariátegui, desde un optimismo alegre, lejos de la tentación de la amargura cínica. Se trata de la valentía de tomar partido, aún con la conciencia de que no se cuenta con toda la razón, sino solo con su mayor cuota.

Resulta paradójico que la obra de Mariátegui haya sufrido una especie de petrificación en manos de algunos epígonos y que se haya recortado como un dogma que nunca pretendió ser. En gran parte, el fin de Invitación a la vida heroica es corregir ese error, restituyendo al pensamiento de Mariátegui su valor de reflexión integral basada en su propia crítica.

Antero Flores - Aráoz
Presidente del Congreso de la República (2005)


Alberto Flores Galindo y Ricardo Portocarrero Grados (2005): "Invitación a la vida heroica. José Carlos Mariátegui. Textos esenciales"

No hay comentarios: