4 de octubre de 2011

SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE

Sociología especial de tipo empírico, que investiga las estructuras sociales y la conducta social en el deporte, y las relaciones entre el deporte y otros subsistemas. Utiliza los métodos, el sistema conceptual y los planteamientos teóricos de la sociología general.

La sociología del deporte se desarrolló especialmente en los años 1960 en primer lugar como un ámbito autónomo dentro de la sociología; en la actualidad es a la vez una sociología especial y una ciencia del deporte específica. Su objetivo es atenuar las discrepancias todavía existentes entre el significado social del deporte como sector cultural y su lugar en la ciencia. Hay que añadir que la sociología del deporte tiene también la función de dar soluciones prácticas, mediante análisis científicos, a los problemas que el deporte genera. No obstante, el proceso de conceptualización de la sociología del deporte todavía no está resuelto.. Heinemann, por ejemplo, articula la sociología del deporte en: 1) una sociología de los sistemas sociales, que investiga las múltiples dependencias y características del campo de actuación social del deporte respecto de los sistemas de valores culturales y de hechos estructurales de la sociedad, y constituye las demandas de acción y las interacciones en el seno del deporte en objeto de las investigaciones de sociología del deporte: trata ésta, por tanto, del impacto y de la función del deporte; 2) una sociología de figuras sociales, que sitúa en el centro de sus análisis a deportistas, entrenadores, dirigentes, empleados de los clubes, etc.; se plantean, entre otras, cuestiones relacionadas con el reclutamiento social de los deportistas o con la carrera profesional de los deportistas; 3) una sociología de relaciones y constricciones objetivas, que investiga, por ejemplo, el progreso tecnológico en la construcción de las instalaciones deportivas y en el desarrollo del equipamiento deportivo, así como en los medios de comunicación y su repercusión en el deporte.

El amplio espectro de temas de la sociología del deporte permite ordenar el contenido de este tipo de investigaciones en las siguientes especialidades: sociología de la cultura, economía política, investigaciones sobre estructura social, sociología de las organizaciones, sociología del tiempo libre, investigaciones sobre la socialización, investigaciones sobre comunicación, investigaciones sobre la mujer, sociología de la conducta desviada, pedagogía social, política social, ecología social.

Para quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre esta rama de la Sociología General, se recomienda la lectura de los siguientes textos:
  1. "Sociología política del deporte" de J. M. Brohm
  2. "Deporte. Espectáculo en acción" de J. M. Cagigal
  3. "The sociology of sport" de E. Dunning
  4. "Deporte y ocio en el proceso de socialización" de N. Elias y E. Dunning
  5. "Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica" de M. García
  6. "Sociología del deporte" de M. García, N. Piug y otros
Karl-Heinz Hillmann: "Diccionario enciclopédico de sociología.

No hay comentarios: