1 de octubre de 2011

JUAN GUILLERMO CARPIO MUÑÓZ

Con mucha alegria, el día de mañana domingo 02, se realizará un merecido homenaje a uno de los más grandes investigadores de la cultura arequipeña contemporánea, me refiero al Sociólogo Juan Guillermo Carpio Muñóz; dicho evento se realizará en el marco de la III Feria Internacional de Libro 2011.

Antes de pasar a algunos datos biográficos, es obligación decir que Juan Guillermo es Sociólogo de profesión, pero historiador de vocación.

Nacido en Arequipa el 26 de Junio de 1945, Juan Guillermo Carpio Muñoz es hijo de un boticario y de una madre que le inculcó el hábito de cantar. Estudió la primaria en la Escuela normal de los hermanos de La Salle de 1951 a 1956. Quiso ser hermano cristiano pero su madre a pesar de ser muy religiosa se opuso. Luego, ingresó al Colegio Independiencia Americana, en donde mientras estudiaba la secundaria pudo conocer el crisol más importante de arequipeñismo: sus compañeros de clase de diversa procedencia económica y geográfica. Fue ahí en medio de una crisis existencial debido al choque entre la educación religiosa y la laica en la que comenzó a forjar su vocación.

A los 14 años ganó el primer premio de un concurso promovido dentro de su colegio por un estudio histórico de 3 o 4 carillas sobre la vida y obra del Mariscal Ramón Castilla. Ese fue el germen que iniciaría su carrera de escritor. Su padre siempre quiso que fuera médico, tanto así que el primer regalo que recibió, al momento de nacer, fue un estetoscopio. Sin embargo, la comprobación de que no podría cumplir las expectativas de su progenitor llegaron la vez que con sus compañeros de la I visitaron la morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. Los cuerpos cercenados y la sangre le aterrorizaron. “Salí de ahí y yo que soy un comelón, no probé carne po un mes”, cuenta.

Es así que una vez que terminó el colegio, ingresó en el primer lugar a la Facultad de Letras de la UNSA, convirtiéndose en becario que además de no pagar nada y tener acceso al servicio de comedor gratis, debía trabajar 4 horas diarias como asistente de biblioteca. Durante sus años como estudiante de pre grado, Juan Guillermo pasó sus días registrando libros en el catálogo, forrándolos, fichándolos y ordenándolos. Fue así que, gracias a su trabajo se volvió en un ser privilegiado con toda una biblioteca a su disposcion para revisar los textos que quisiera y fue así también que fue generando ese gusto por la investigación y el trabajo de hormiga que significa zambullirse dentro de los archivos y tratar de reconstruir la historia que ha quedado olvidada en algún recorte de periódico.

Luego de titularse y después de mucho batallar contra los movimientos comunistas que en esas épocas imponían a los docentes en la univerdad, Juan Guillermo obtuvo una plaza como profesor principal en la escuela de sociología. Enseñó Metodologia de la investigación social, en la facultad de ciencias historico sociales hasta el año 1986 y ahí comenzaron sus incontables investigaciones sobre las tradiciones de Arequipa.


3 comentarios:

Paulo dijo...

como dice en la entrada del blog un merecido Homenaje a este incansable investigador, la ceremoria se realizara en en auditorio Jose Ruiz Rosas

Unknown dijo...

Bueno; realmente bueno; un buen ejemplo, y gracias por darmelo a conocer...

Mario Gustavo Berrios Espezúa dijo...

UNO DE LOS MAESTROS DE LA SOCIOLOGIA AREQUIPEÑA, ES IMPORTANTE QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DE SOCIÓLOGOS CONOZCAN SOBRE ELLOS....