9 de agosto de 2011

SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA

"Corriente teórica en investigaciones teóricas sociológicas, cuyo punto central es el método de la comprensión".

Cuando el positivismo naturalista del siglo XIX pasó a las ciencias humanas y sociales, se introdujo la crítica de los "autonomistas" antinaturalistas, que discutían fundamentalmente la posibilidad de entender de forma adecuada los objetos de estudio de estas ciencias según la metodología de las ciencias naturales. W. Dilthey distinguió entre ciencias naturales que explican y ciencias del espíritu que comprenden. El dualismo de los neokantianos W. Windelband y H. Rickert distinguió entre ciencias idiográficas, o de la cultura, y ciencias nomotéticas, o de la naturaleza.

En sociología, el método de la comprensión lo introdujeron sobre todo G. Simmel y M. Weber. Este último desarrolló los fundamentos de una sociología comprensiva que quiere comprender la acción social teniendo en cuenta el sentido subjetivo de los actores y, de este modo, explicar causalmente su desarrollo y sus efectos. Como la reconstrucción de las relaciones de sentido (adecuación de sentido) se complementa con el criterio de regularidad de estas relaciones (adecuación causal), Weber evitó reducir la sociología al método comprensivo, de modo que más bien debía completarse ésta con la teoría de los tipos (tipo ideal). Con ello, a) se superaba la posibilidad de limitación la comprensión a una incursión individualizadora en el mundo de los significados particulares, y b) en la perspectiva de la formación de conceptos sociológicos, la exigencia de claridad se anteponía al postulado del puro contenido real.

La sociología comprensiva de Weber constituye el punto de partida de una teoría sociológica general de la acción (por ejemplo, en T. Parsons) e influye también en la fenomenología de A. Schutz y otros. Las principales tendencias de sociología comprensiva son el interaccionismo simbólico y la etnometodología, las cuales -a diferencia de los que sucede en Weber- tienden no obstante a dejar de lado o hasta abandonar la aspiración explicativa de la sociología.

Para quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre esta rama de la Sociología General, se recomienda la lectura de los siguientes textos
  1. "Introducción a la sociología: una perspectiva humanística" de P. Berger
  2. "La construcción significativa del mundo social: introducción a la sociología comprensiva" de A. Schutz
  3. "Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva" de M. Weber
Karl-Heinz Hillmann: "Diccionario enciclopédico de sociología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la sociedad no solo se condiciona de lo que hacemos sino tambien de lo que somos pq somos lo q hacemos?