10 de agosto de 2011

HAY QUE APOYAR AL PRESIDENTE ABUGATTAS

En una importante entrevista para El Comercio el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, hace un dramático reclamo para que cese el maltrato a este poder del Estado, comenzando por el comportamiento de los propios congresistas pero incluyendo también a los profesionales de la información y a los medios. El objetivo del presidente del Congreso es defender la institucionalidad en lo esencial del Parlamento y recuperar la capacidad representativa de los congresistas. No es tarea fácil y merece el apoyo de todos los demócratas, porque los otros insistirán en prostituir las instituciones y descalificar todo esfuerzo por salir de la postración en que se encuentra el Congreso, tras cinco años de la alianza aprofujimorista.

Para acercar el Congreso a la ciudadanía, su presidente propone salir de los muros del edificio de la Plaza Bolívar. Eso está bien, pero requiere una estrategia institucional de mediano alcance y no solo la movilización de todos los congresistas a Pisco ni la simple presencia de congresistas en asentamientos humanos. Ambas cosas pueden ser necesarias pero no son suficientes y hay que preguntarse por el impacto de la presencia de más de 200 personas juntas en una ciudad como Pisco. Siempre hay impacto positivo e impacto negativo.

La función de representación es permanente, cada mes y cada semana del año y tiene que cubrir todo el territorio nacional. Hay que reabrir una oficina descentralizada por departamento y que proporcione la logística para que ciudadanos y congresistas se comuniquen con facilidad. Yo tuve que cerrarlas el 2004 frente al chantaje de una bancada que amenazó con tomar las oficinas si no las convertíamos en despacho individual para cada congresista del lugar, lo que hubiera terminado generando mil escándalos. La semana en la que el parlamentario debe atender en su departamento no debe dedicarse a inspeccionar obras como pretendió el Parlamento anterior sino a escuchar y exponer ante los ciudadanos, eso es rendir cuentas.

Es imprescindible hacer reformas en el sistema electoral para que muchos peruanos accedan a la representación. Esta se ha concentrado en las capitales de departamento y localidades pequeñas y aisladas, como la selva baja, carecen de representación real. Propuse crear dos escaños que representen a las comunidades nativas de la selva, como medida inicial. Hay otros cambios que ya no deben esperar aunque nos demoremos hasta las próximas elecciones para implementarlos, como dividir los 35 representantes de Lima Metropolitana entre Lima norte, Lima sur, Lima este, etc.

Junto con esto, un Senado que exprese macrorregiones y ayude a especializar las diferentes funciones del Parlamento es indispensable, así como la renovación parcial del Congreso a la mitad del período presidencial.

Pero este Parlamento tiene retos que no puede evadir si no quiere terminar como el anterior. Hay que desincentivar a los tránsfugas, llegando incluso a excluirlos como en otros países y hay que impedir que los parlamentarios que vienen con juicios pendientes se conviertan en símbolos de la impunidad como ha ocurrido en dos casos del período legislativo anterior. La inmunidad es para proteger a los investigadores de las acciones que les pongan cortapisas en el camino, no para proteger de la justicia a ciudadanos, que somos todos iguales.

Pero el presidente reclama de la prensa un trato más respetuoso al Parlamento como institución y eso tiene mucho que ver con el respeto de medidas que impidan que el Congreso se convierta en un “circo mediático”. Debemos recordar que es la única institución del Estado que abre todas sus puertas en todas las etapas de su funcionamiento. ¿Alguna vez se ha tomado una sanción disciplinaria en la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura o el Tribunal Constitucional en público? La presencia de los medios convierte a los políticos en actores mediáticos y las decisiones, así, muchas veces resultan inmanejables.

Por: Henry Pease García

No hay comentarios: