7 de agosto de 2011

ENTREVISTA A PATRICIA SALAS

Es seria, cortante y no utiliza palabras de más. La socióloga y docente universitaria Patricia Salas, la nueva titular de Educación, tiene claros sus objetivos principales al frente del ministerio. Desde la relación con el Sutep y el presupuesto hasta la transferencia de funciones a los municipios. Salas, ex presidenta del Consejo Nacional de Educación, tiene grandes retos por delante.

El ex presidente Alan García firmó un decreto en el que se daba un plazo de 45 días para que las funciones del Ministerio de Educación en la capital pasaran a ser administradas por la Municipalidad de Lima. Ya se cumplió ese plazo y eso aún no ha ocurrido. ¿Cuándo asumirá esas responsabilidades el concejo limeño?
He conversado con la alcaldesa Susana Villarán para que ese proceso se dé de manera coherente y ordenada, de forma que Lima esté lo suficientemente preparada para hacerse cargo de la educación y el ministerio pueda dedicarse a cumplir lo que le toca, el rol rector y orientador de las políticas públicas. Con eso culminaríamos el proceso de descentralización de la educación. Me encantaría que la municipalidad ya asumiera estas funciones, pero hay que ver un calendario y hacerlo en su momento.

Entonces, será un alivio para el Ministerio de Educación.
No me gusta la palabra alivio, no me estoy deshaciendo de un muerto. Es otra forma de gestionar la educación, que se basa en la descentralización. Debemos tener roles más claros y eso se logra centralizando estas funciones en los gobiernos regionales y locales. Imagínate lo que representa para el ministerio hacerse cargo de casi 9 millones de alumnos, 400 mil maestros y 90 mil escuelas. Es mucho más sencillo para una municipalidad administrar 5 mil escuelas.

¿Cree que la Municipalidad de Lima está preparada para ello?
Si lo han hecho regiones como Huancavelica o Puno, no creo que haya ninguna razón para que Lima no pueda hacerlo. Y si faltan capacidades, las iremos construyendo.

¿Cuáles son los principales proyectos que se van a implementar para mejorar la educación?
Mi gestión será orientada por el Proyecto Educativo Nacional, que contiene objetivos, políticas y medidas articuladas para mejorar la educación, y el mandato de inclusión que tiene este gobierno. Debemos reducir la brecha de 28 puntos que separa la educación urbana de la rural. Las personas con lenguas distintas al castellano tienen derecho a una mejor educación, a la pertenencia cultural.

¿Qué relación tendrá su gestión con el Sutep?
La relación principal que debe tener el ministerio es con el conjunto de la ciudad, con los niños y niñas que tienen derecho a una educación de calidad. En ese marco, el Sutep es un actor importante y debe contribuir a las políticas educativas. Soy una persona que le gusta concertar y prefiero mantener un diálogo fluido con el sindicato.

El Sutep ha criticado la carrera pública magisterial (CPM) ¿Mantendrá usted este sistema de evaluación?
La Ley de la CPM ha venido aplicándose de manera muy parcial y por eso ha sido muy criticada por los mismos profesores. Debemos evaluar cómo se ha aplicado e implementar instrumentos para formación docente y evaluación de desempeño. Hay una serie de detalles que deben corregirse. Por ejemplo, la CPM tiene en cuenta un incremento de ingresos para los profesores que pasen las pruebas; sin embargo, una vez adentro, se les redujo las horas de trabajo.

¿Habrá aumento de sueldo para los maestros?
Estoy recién estudiando el presupuesto, es prematuro decir que sí en este momento. En principio, está lo que se puede hacer por incorporación a la CPM pero, en general, el tema de remuneración docente hay que trabajarlo progresivamente. Soy consciente de que los sueldos son muy bajos; es más, suelo decir que el presupuesto del ministerio es tan bajo que no alcanza siquiera para pagar buenos sueldos.

Por: César Sarria Gomi

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