23 de junio de 2011

CULTURA POLÍTICA EN EL PERÚ

Los textos que integran este volumen han surgido de un trabajo colectivo que -durante varios meses- reunió a investigadores de diversas disciplinas, generaciones y procedencias geográficas. La apuesta que nos unió fue poner en diálogo las distintas perspectivas de abordaje de la cultura política vigente en el Perú.

El estudio de la cultura política trata de identificar las imágenes y hábitos que sustentan las relaciones de poder en el interior de una colectividad. En este sentido el hecho fundamental en la sociedad peruana actual es la democratización. No obstante, este proceso está en tensión con tres características básicas de nuestra cultura política: la vigencia del autoritarismoque perpetúa la jerarquización y la desigualdad, la importancia de la corrupción como "aceite" d ela gobernabilidad, y la hegemonía neoliberal que consagra el despotismo del capital como alternativa única a la crisis de la gestión asociativa. El resultado es una democratización anómica, un hervidero de posibilidades anclado en un orden incierto y conflictivo.

Todos los textos de este libro ponen en diálogo hechos puntuales con una reflexión conceptual. Esta es la fórmula que todos suscribimos, aquella que contribuye a una necesaria renovación de las ideas sobre el Perú.

Gonzalo Portocarrero, Juan Carlos Ubilluz y Víctor Vich (Editores) (2010): Cultura política en el Perú.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados,

Los invito a visitar nuestro portal sobre política peruana: Político.pe

Saludos,

Ricardo