17 de mayo de 2011

EL FIN DE UNA ERA

El día de hoy, y luego de casi una semana de incertidumbre académica, en la facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA, contamos con nueva decana, la Dr. Eva Díaz, quien se convierte en la primera mujer en alcanzar dicho cargo en nuestra Facultad, esperemos que por el bien de la facultad, le vaya bien en su gestión.

Pero el asunto de esta entrada no es esta elección ni el proceso que llevó a la Dr. Eva al decanato de la facultad, como el mismo título dice, con esta elección creo que se termina una era importante en el desarrollo académico de la Facultad, la misma que concluye con el término del período como decano del Dr. Víctor Raúl Sacca Abusabal.

El Dr. Sacca inició su cuarto período (no consecutivo) como decano de la facultad con la difícil misión de hacer ingresar a esta institución académica al siglo XXI y recuperar el tiempo perdido en los últimos años por las autoridades anteriores, objetivo que creo se logró cumplir, obviamente con las limitaciones propias de la administración pública, las mismas que no mermaron el sentido del deber del Dr. Sacca en beneficio de la facultad; una prueba de ello es el pabellón que se construyó con el objetivo de ser sede del Instituto de Investigaciones Sociales (el único en el Sur del Perú), la informatización de la Facultad por medio de las aulas virtuales, la modernización de los equipos audiovisuales, el mejoramiento de las aulas, etc. Obras palpables que no seremos nosotros quienes juzguemos o reconozcamos, sino las generaciones futuras.

El Dr. Sacca es uno de los pocos docentes universitarios a dedicación exclusiva que realmente cumple ese título, es decir su único trabajo es en la universidad, a la misma que ha dedicado casi toda su vida. Nuestra facultad le debe mucho y sus discípulos (actualmente todos los profesores de sociología) aún más.

No hay comentarios: