11 de abril de 2011

POST (E)LECCIONES PRESIDENCIALES

A poco más de un día de conocidos los primeros resultados oficiales de la ONPE que confirman el pase a segunda vuelta de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, creo pertinente realizar algunas conclusiones sobre este proceso, que tienen alguna relación y vienen a confirmar algunas lecciones de la campaña municipal y regional de octubre pasado (VER: POST (E)LECCIONES) pero con repercusiones nacionales. Trataremos de explicar algunos sucesos desde el punto de vista socio político.

En primer lugar debemos resaltar y rechazar a actitud inconstitucional del presidente Alan García de entrometerse en el proceso electoral mencionando sus preferencias por Castañeda y luego por PPK, de esta manera Lucho Castañeda no se libró del letal abrazo del oso del presidente. Por otro lado ¿cómo un ex alcalde de Lima, que representa cerca del 7% del total de electores nacionales, obtiene menos de esa cifra en los cómputos oficiales? Vemos pues que la población no es tonta ni se deja guiar por la frase "las obras hablan por mi", la gente necesita comunicación, especialmente los electores de los lugares alejados de la capital y que aún le tiene recelo a Lima por la concentración que aún tiene. Un político que no comunica no existe y esta ley política se ha visto comprobada hoy más que nunca, hubiera sido un caso sui generis que una persona que nunca comunicó nada sea elegido presidente. Otro factor que podría explicar la caída de Castañeda Losio son las acusaciones de corrupción denunciados, en mi opinión, inoportunamente por Susana Villarán.

El caso de Toledo es especial, según el libro de Alfredo Torres, los ex presidentes tienen muchas posibilidades de volver a ser elegidos, este caso fue la excepción, los últimos días hemos visto un Toledo mesiánico, anunciándose como el salvador del Perú y polarizando al electorado produciendo los resultados que hoy lamentamos. No contento con eso, y con una arrogante ceguera antes los resultados de las encuestas, le pide a Castañeda y PPK que renuncien y le endosen sus votos, ¿no hubiera sido mejor que Toledo y Castañeda hagan ese sacrificio por la democracia a favor de PPK, quien tenía un creciente apoyo popular? Por su puesto que si, pero primó el interés político personal que salvar al país de la incertidumbre en la que se encuentra. En mi opinión Toledo es otro de los grandes responsables de este resultado.

El resultado obtenido por parte de PPK es realmente increíble, hace 4 meses atrás el colega Julio Cotler pronosticaba que PPK pasaría a la segunda vuelta y nadie le creyó ( me incluyo) y es que con sólo 3% de intención de voto en diciembre del 2010 a 18% en los resultados oficiales, es realmente sorprendente y cabe felicitar al equipo de campaña y publicidad que llevaron a cabo su campaña, pero no basta la publicidad sino las intenciones y propuestas, creo que el gran factor de freno a PPK fue esa estúpida visión de gringo que tiene  como es "extranjero"(cosa que no es) no se puede confiar en él, es un entreguista, vende patria, etc. Todas acusaciones, en mi opinión, injustas y discriminatorias.

El resultado de ayer nos muestra varias cosas fundamentales: el gran descontento de la población con la política; la falta de paciencia, justificada, de la gente más pobre que no se ve beneficiada con el gran crecimiento económico que se anuncia día tras día desde palacio de gobierno; la precariedad de los partidos políticos importantes, como el APRA, de no poder llevar candidatos presidenciales idóneos y capacitados; la gran paralización que se va ha generar de hoy hasta el 5 de junio representando, en mi opinión, una de las segundas vueltas más peleadas en la historia electoral nacional. Explicaré mis motivos en otra entrada.

No hay comentarios: