20 de abril de 2011

MIERCOLES SANTO, EN AREQUIPA

Durante este día los principales eventos son la procesión del Señor de la Sentencia, del templo de la Merced, esto en el centro de la ciudad. También, este día se producen varias procesiones del "Encuentro", destacando las que se desarrollan en los distritos de Paucarpata y Characato. También sale a las calles el Nazareno de la iglesia de San Isidro.

Los miércoles hay confesiones en todos los templos y capillas para que el jueves Santo los feligreses cumplan con el sacramento de la comunión. Antaño, se efectuaban pequeñísimas "procesiones" familiares a los templos para cumplir con  la confesión.

También en algunas iglesias se desarrolla el oficio divino "de las tinieblas", en este ejercicio se pone delante del altar o ara un candelabro triangular con velas que se apagan sucesivamente a cada salmo porque se acerca la muerte del redentor, sólo una vela se mantiene encendida y se esconde debajo del altar, pues representa a Jesucristo que estando muerto no se separa de la divinidad de su alma y cuerpo, pues volverá al tercer día, la vela se saca para ponerlo sobre el ara, ello representa la resurrección. AL final del oficio se apagan todas las luces dando lugar a la prodigiosa oscuridad. En este día era común que se cantase el "Passio", relatos evangélicos inspirados en la muerte de Jesús, se efectuaba en la reseña del Miércoles Santo y en el oficio de las tinieblas.

Este día, en varios lugares también se da la procesión del "encuentro", la imagen de  Jesús siempre es cargada por hombres y la de María por mujeres.

También sale en procesión la imagen de Jesús Nazareno de la iglesia de San Isidro (Costado de la Avenida Parra- hoy Mario Vargas Llosa). Su veneración data de inicios del siglo XX, pero la procesión por Semana Santa ocurre desde la década del 40 del siglo XX. En los últimos años es acompañado por la Virgen de los Dolores.

El Miércoles Santo, del 5 de abril de 1944, del templo de La Merced, salió por primera vez en procesión el Señor de la Sentencia , venerado lienzo que representa a Jesús en pleno juicio, el recorrido lo hizo junto con el crucificado "Señor del Auxilio". En la actualidad la procesión se efectúa con la Virgen de los Dolores, este acontecimiento es alumbrado por cirios de color morado y cuenta con la participación de la banda musical del Ejercito Peruano. Esta valiosa pintura de Jesús está trazada en un lienzo que según los especialistas pertenece a la pintura renacentista de Europa del siglo XVI. Desde tiempos inmemoriales se encuentra en el templo de la Merced, presumiblemente desde los inicios del establecimiento de los religiosos mercedarios en lo que hoy es la actual iglesia de la Merced. La tradición cuenta que el lienzo fue enviado de España por el rey Felipe II y que es obra de un notable artista español apodado "El Divino". El cuadro del Señor de la Sentencia es ambiguo, se dice que representa a Jesús ante Caifás, sin embrago, otras versiones aseguran que se trata de Cristo frente a Pilatos, su esposa Prócula y 3 verdugos. Es uno de los lienzos más antiguos y de mayor veneración del templo mercedario, el otro cuadro era el de la "Portera", robado hace más de 12 años. Inicialmente, el Señor de la Sentencia estaba situado en el pasillo de las ánimas del convento de La Merced; en 1843 el comerciante Manuel Cárdenas Vargas solicitó al superior mercedario el permiso para que le hiciesen un retablo de sillar, el pedido fue concedido y la construcción se hizo en el lugar donde actualmente se encuentra el Señor de la Sentencia, el culto se acrecentó hacia fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. La hermandad del Señor de la Sentencia se fundó en 1911, en 1948 es nombrado patrono de la magistratura peruana. El retablo de sillar fue destruido por el terremoto de 1958, tiempo después fue elaborado el que se aprecia en la actualidad.

Para mayor información leer los documentos: La Semana Santa de Arequipa, de Lorenzo Tacca y Arequipa sus fiestas y comida típica, de Juan Guillermo Carpio Muñoz.

No hay comentarios: