20 de abril de 2011

MARTES SANTO, EN AREQUIPA

En este día ocurren tres sucesos importantes, uno en la Catedral, el otro lo protagoniza la marcha católica del Justo Juez y finalmente acontecen las procesiones denominadas del "Encuentro" en Yanahuara, Tiabaya y Sabandía.

En la Basílica Catedral, a las 10 de la mañana se produce la Misa Crismal, donde se da paso a la Renovación de las Promesas Sacerdotales, la bendición de los santos óleos para los enfermos, catecúmenos y la consagración del Santo Crisma.

Del Templo de la Compañía de Jesús sale la procesión del Justo Juez, el cual es acompañado por el Jesús Cautivo, el Calvario (Cristo Crucificado, La Dolorosa y San Juan Evangelista), Jesús Nazareno, el Lignum Crucis y la famosa Virgen de la Esperanza también conocida como "La Macarena". En los primeros recorridos salía el Crucificado del Amor o Cristo del Buen Morir, el cual fue traído por los primeros jesuitas de la Compañía; data del siglo XVI, actualmente, en la procesión, lo sustituye el crucificado que se encuentra a la derecha del altar mayor de la iglesia.

El desfile religioso comienza a las 6 de la tarde. El Justo Juez representa a Jesús atado a la columna luego de haber sido azotado, su tamaño es de porte natural. La Virgen de la Esperanza o "La Macarena" fue confeccionada en Arequipa por el escultor español Rael Quinto junto con su hermano Domingo; esta bella imagen es una réplica de la famosa virgen española de Sevilla. La primera vez que salieron en procesión por el Martes Santo fue el 12 de abril de 1949.

La imagen de Jesús Cautivo es la réplica de una venerada imagen madrileña; es delgada, tiene la tez morena, está con las manos atadas y representa el paso siguiente a la escena de la columna, pues fue cuando Cristo quedó cautivo la noche de iniciar su ascensión al monte Calvario. Es relativamente nueva, se integró a la procesión de la iglesia de La Compañía en 1970, al salir por primera vez el Martes Santo del 24 de marzo de ese año.

En Arequipa, varios de los miembros de la hermandad del Señor Justo Juez y de la Virgen de la Macarena acompañan la marcha con túnicas y capuchas de color morado o granate, por ello reciben el nombre de los "Encapuchados" son penitentes devotos y algunos de ellos cargan cruces de madera y van descalzos, el recorrido es alumbrado por cirios de color granate y generalmente la música es responsabilidad de las bandas de música del colegio San José y del Ejército Peruano.

En este día destacan también las populares procesiones denominadas "del encuentro" en pueblos tradicionales como Yanahuara, Sabandía, Tiabaya, etc. En este evento los protagonistas son las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, dependiendo del lugar, a veces los acompaña San Juan.

Para mayor información leer los documentos: La Semana Santa de Arequipa, de Lorenzo Tacca y Arequipa sus fiestas y comida típica, de Juan Guillermo Carpio Muñoz.

No hay comentarios: