23 de abril de 2011

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, EN AREQUIPA

En casi todas las iglesias de Arequipa, muy temprano, se realiza la misa de Pascua, generalmente ocurre a las tres, cuatro o cinco de la madrugada y culmina con una pequeña procesión del "Santísimo" o Cristo sacramentado en forma solitaria o acompañado por la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Candelaria o la Virgen del Rosario. Por último, durante el domingo de resurrección se ha hecho tradición la quema de Judas y las peleas de toros en Sabandía.

Antiguamente, en los pueblos tradicionales se daba la "misa de gallo" a las cero horas del domingo de Pascua. En los conventos, monasterios y en la catedral, a las 4 de la madrugada se cantaban rezos y alabanzas pascuales, luego se daba la misa de la aurora y salía, en procesión triunfal, el Santísimo Sacramento.

Aunque en la actualidad la quema de Judas acontece en horarios diferentes, antiguamente este evento se realizaba en la madrugada, antes del repique de campanas que anunciaban la resurrección de Jesús. Esta quema representa el odio contra Judas por la muerte de Cristo, se le llenaba de improperios con el fin de desahogarse. Hoy en día se ha popularizado y se realiza en varias localidades entre las 7 y 9 de la mañana, sólo que en estos tiempos el tal Judas simboliza a una autoridad o a un personaje repudiado por el pueblo en donde se realiza dicho evento. Las quemas más famosas se dan en Yanahuara, Antiquilla y Siete Esquinas. Esta costumbre se realiza en Arequipa desde el siglo XIX, las primeras de las que se tienen noticia son las que se hacían en los atrios de las iglesias San Francisco y La Merced en horas de la madrugada, era práctica común de los asistentes pasar golpeando las puertas de las casas que se encontraban en el recorrido desde sus domicilios al templo.

Durante este día se ha hecho tradición, desde la tercera década del siglo XX, que se realicen las tradicionales peleas de toros en Arequipa. En algunas ocasiones se desarrollaban en la Apacheta, el evento era amenizado por banda de músicos y la gente acudía al lugar a pie y a caballo. También se producían peleas en Paucarpata y Zamácola. Pero a partir de los años 40, y en especial desde la década del 50 del siglo pasado, las peleas de toros durante la Pascua de Resurrección se afianzaron y se hicieron tradición en el distrito de Sabandía.

Es también tradición de este día la preparación del famoso "Caldo de Pascua", el mismo que debía prepararse con cuatro tipos de carnes: cordero, res, gallina y lengua seca, además tiene que llevar yucas, papas, chuños blancos, racachas, garbanzos, apio, nabo, arroz, cebolla y rocoto. Dicho potaje antiguamente se preparaba en la madrugada del sábado para ser degustado inmediatamente después de la misa de Resurrección; con el paso de los años se popularizó la idea del caldo como almuerzo para el mismo día domingo de Pascua. Par terminar diremos que los arequipeños de antaño, con la abstinencia, ayunos y penitencias mil a que se sometían en el curso de la Semana Santa, tenían el derecho a ganarse el cielo y, de paso, ganaban el derecho a "resucitar" con tan poderoso Caldo de Pascua.

Todo este recorrido por la Semana Santa Arequipeña nos demuestra que las tradiciones y costumbres religiosas y populares de esta hermosa ciudad aún perviven, obviamente con menor intensidad que antes.

Para mayor información leer los documentos: La Semana Santa de Arequipa, de Lorenzo Tacca y Arequipa sus fiestas y comida típica, de Juan Guillermo Carpio Muñoz.

No hay comentarios: