25 de marzo de 2011

SIMILITUDES QUE PREOCUPAN

Del discurso prorrevolucionario, anticapitalista y confrontacional que exhibía como candidato presidencial en el 2006, Ollanta Humala ha pasado a un discurso moderado, conciliador y casi liberal en el 2011. Sin embargo, esa misma imagen “bipolar” del cual hacen mención algunos especialistas de márketing político guarda muchas similitudes con el entonces candidato presidencial del Movimiento V República, Hugo Chávez, antes de ser elegido jefe del Estado Venezolano en las elecciones de 1998. Un día antes de los comicios en su país, Chávez habló de respeto a la democracia, a la libertad de prensa y a las inversiones privadas, tal como lo hace ahora Humala. Lo que se vive en Venezuela dice todo lo contrario.

Empresa privada: “Si el temor es la estatización, digo con claridad que no estatizaremos nada y que vamos a respetar la propiedad privada” (Ollanta Humala, 26/12/10) .

“No, no vamos a nacionalizar nada. Incluso estamos dispuestos a darle mayores facilidades a los capitales privados transnacionales para que vengan a invertir en diversas áreas”. (Hugo Chávez, 5/12/1998, Univisión).

Elecciones: “No estamos de acuerdo con la reelección indefinida [...] No vamos a entregar el Perú a Chávez, no seguiremos su modelo”. (Ollanta Humala, 26/12/10)

“No habrá reelección… Estoy dispuesto a entregar el poder en cinco años [...] Si a los dos años resulto a un fiasco me voy”. (Hugo Chávez, 5/12/1998, Univisión).

Libertad de prensa: “Sin transparencia no puede haber democracia, y a la política le hace bien la labor fiscalizadora de los medios de comunicación. De nada vale presionarlos”. (Ollanta Humala, 18/03/11)

“Se respetará los medios de comunicación [...] Los demás canales deben seguir siendo propiedad privada”. (Hugo Chávez, 5/12/1998, Univisión).

“¡Ollanta, compadre, eche pa’lante y salve al Perú…!”
(Hugo Chávez, el 28 de abril del 2006, al confirmarse que Ollanta Humala y Alan García pasaron a la segunda vuelta electoral).

No hay comentarios: