1 de marzo de 2011

EL DISCURSO DEL MUDO

Ya se va acercando el gran día, detro de poco más de 40 días se realizarán las elecciones presidenciales y las encuestas, salen como pan caliente, subiendo, bajando o manteniendo a los candidatos.

Luis Castañeda, ex alcalde de Lima y mudo por vocación, se ha manifestado en contra de las encuestas que le dan un bajón en comparación al mes pasado y hoy lo ubican en el tercer puesto (17%), detrás de Alejandro Toledo (28%) y Keiko Fujimori (22%). esto ha obligado al mimico ex alacalde a salir a hacerse escuchar, porque según él tiene voz (me hace recordar un fragmento de la recientemente galardonada The King´s Speech) y nosotros debemos escuchar lo que no dijo en cerca de 8 años de gobierno local.

Castañeda ahora no cree en las encuestas que él mismo agradecia cuando se retiró de la municipalidad de Lima y que le daban un cerca de 70% de aprobacion municipal. ¿Qué hizo cambiar a Castañeda? ¿Por qué ahora critica a las encuestas que antes agradecía y felicitaba?.

Todos sabemos del apoyo del presidente Alan García a Castañeda hecho público por el propio mandatario, Castañeda salió a defender una encuestadora, la misma que es del partido de gobierno. Castañeda no debe apegarse mucho a García ya que un presidente con 26% de aprobación no le garantizará muchos votos que digamos. Aparte de eso recordemos la historia política del APRA y cómo se alió hasta con sus propios enemigos por interés; el caso más cercano el de Meche Araoz, excelente profesional, que cometió el error político de su vida al aceptar ser la candidata aprista.

Castañeda quiere hablar. Grita y bocifera en mítines, entrevistas radiales y televisivas. Quiere hacerse oir. Y nosotros queremos escucharlo, pero no de cualquier tema. Si quiere hablar que hable del caso COMUNICORE (¿dónde quedaron esos millones?), que hable del METROPOLITANO (¿por qué se demoró tanto y por qué costó más de lo previsto?), que hable de su paso por el IPSS (¿acaso no fue funcionario de Fujimori y Montesinos?), etc.

Dudo que un funcionario edil, como lo fue él, que en sus propias narices, sus propios gerentes municipales se llevaron millones de soles, pueda o deba ser presidente el Perú. ¡Qué harán sus minsitros, sin que el propio presidente se de cuenta!

No hay comentarios: