23 de diciembre de 2010

PLANCHAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Esta semana se vienen dando a conocer las distintas candidaturas presidenciales, con sus respectivas planchas de postulantes para las vice presidencias de la república, a continuación un resumen de cada una de ellas:

1. PLANCHA ESTRELLADA: El partido de gobierno fue uno de losa primeros en anunciar a u candidata presidencial la ex "miss"nistra Mercedes Aráoz, la misma que de ser una eficiente gestora pública, las malas juntas de algunos búfalos apristas la han convertido en un miembro más del partido: arremetiendo, acusando etc., acopañandóla y, para no dejar el poder supremo en una independiente, la acompañan los apristas Javier Velelásquez y Nidia Vilchez, sin duda el partido de gobierno no ha podido elegir mejores candidatos para asegurarse una derrota electoral en los próximos comicios, ya que al ser el partido de gobierno van a tener que llevar sobre sus hombros todos los errores y omisiones del egocéntrico presidente Alan García.

2. LA PLANCHA CHOLA: Y no es en términos despectivos, sino por que el postulante a la presidencia es el ex presidente Alejandro Toledo (cholo santo y sagrado, según su esposa Elian Karp), quienes lo acompañan son los chakanos Carlos Bruce (Techito) y Javier Reátegui (sin comentarios). La crítica a esta plancha es el hecho de que no incluye a ninguna mujer como candidata, lo que podría significar un error de cálculo político teniendo en cuenta las otras candidaturas, pero no es el único que cometió este "error". La flaquezas de Toledo son la imagen derrochadora que él mismo ha generado de su gobierno, las mentiras como candidato (sino recuerden lo que pasó en Arequipa con el caso de EGASA), etc.

3. PLANCHA SANCOCHADO: Término culinario que es usado para describir una comida que lleva de todo un poco, y es que a Pedro Pablo Kuczynski no se le ha podido ocurrir mejor idea que juntarse y/o aliarse con otros líderes de los más diversos grupos políticos: Restauración Nacional de Humberto Lay, Partido Humanista de Yehude Simons, Alianza para el Progreso de Cesar Acuña y el Partido Popular Cristinao de Lourdes Flores (le que dijo que la alcaldía de Lima le importa un comino), acompañando a PPK, tenemos a Máximo San Román (personaje ligado a grupos populares de la sierra, con los que esta plancha trata de quitarse el mote de ser la plancha de los ricos) y a la dirigente pepecista Marisol Pérez Tello.

4. PLANCHA SIN VOZ: Una de las cualidades más importantes que debe tener un político es la capacidad de saber expresarse y comunicarse adecuadamente, requisitos que Luis Castañeda no cumple, ni siquiera habla, y cuando habla lo hace mal, amparándose en sus obras como alcalde de Lima, intenta trasladar el sistema de gestión municipal a nivel nacional, olvidando o queriendo sorprender al pueblo de que son dos sistemas muy distintos, acompañando a Castañeda tenemos a Augusto Ferrero Costa (diplomático y embajador) y a la empresaria Carmen Rosa Núñez. Pero antes, Castañeda Losio debe responder sobre el grave escándalo de corrupción (caso COMUNICORE) en el que está envuelto.

5. PLANCHA DEL PASADO: Por más que intente hacer el deslinde respectivo, nadie puede negar que de ser elegida presidenta del Perú Keiko Fujimori (y que Dios nos ayude, como decía un ex ministro de su papi), esta hará lo mismo que hizo su progenitor en temas de justicia, derechos humanos y corrupción, es decir, nada. Ella podrá llenarse la boca diciendo que no es la hija de un criminal (ahh entonces es adoptada) y que no cometerá los mismos errores del "chino", pero veamos quienes la acompañan: Jaime Yoshiyama, defensor ardiente del gobierno de Alberto Fujimori y ex presidente del CCD que aprobó la Consitución de 1993, la constitución de la corrupción y que lamentablemente nos rige; y Rafael Rey, un político (si se le puede llamar tal) quien ha cambiado, cual camaleón, de preferencias y líderes políticos.

6. PLANCHA ROJA: Nuevamente, se presenta a las elecciones el Comandante Ollanta Humala a la presidencia del Perú, y como lo dije hace 5 años, lo vuelvo a decir ahora: no va ha ganar, y de hecho no debería ganar si queremos que el crecimiento económico peruano se mantenga, si queremos que el Perú conserve la democracia, si queremos libertad de expresión, si queremos un país libre. Ya que por más que ya  no se mencione, el apoyo de Hugo Chávez, y por ende de los hermanos Castro,  es latente. Acompañando al comandante, tenemos a la congresista nacionalista Marisol Espinoza y al abogado Omar Chehade. Lo que realmente me ha sorprendido es el apoyo de intelectuales de izquierda de la talla de Sinesio López, Nicolás Lynch, ALberto Adrianzén, etc, quienes han podido acercarse a un lado más moderno y moderado de la izquierda peruana.

7. PLANCHA VERDE: El partido Fuerza Social, el mismo de la alcaldesa Susana Villarán, luego de un agitado debate interno, lanzó la candidatura del embajador Manuel Rodriguez Cuadros, el mismo que es acompañado por Vladimiro Huaroc (presidente del partido FS) y de la obstetra Elva Quiñones. En mi opinión esta es la agrupación de izquierda moderada y sobre todo intelectual y preparada que necesita el Perú, pero no estoy seguro de si sea lo suficientemente madura para llegar a detentar el poder nacional.

8. PLANCHAS DE INCAUTOS: Tomando una frase que siempre lanza mi padre cuando hay elecciones: "Hay cada incauto que cree que va ha ganar", y es muy cierto, ya que el partido Fonavistas del ¨Perú, ha lanzado como candidato presidencial al abogado José Ñique de la Puente; y el Partido Adelante, del hijo del ex presidente Fernando Belaúnde Terry, ha lanzado como candidatos a Luis Destefano y Sixto Vilca quienes acompañan a Belaúnde Aubry.

En fin veremos quienes van surgiendo, faltan poco más de 100 días para las elecciones y recuerden que hay más de 20 partidos y/o agrupaciones políticas que están aptas para presentar candidatos.

No hay comentarios: