8 de diciembre de 2010

GLOSARIO DEMOGRÁFICO POBLACIONAL

Me permito presentar un libro muy importante dentro del estudio de la Sociología, me refiero al Glosario Demográfico Poblacional, del profesor y amigo Jaime Octavio Miranda Reynoso.

Necesariamente el estudio de la Sociología basa su objeto de interés en la sociedad como conjunto y en movimiento, este movimiento es desarrollado por la demografía. Este glosario que se presenta explica de manera clara y sencilla los principales conceptos que se manejan el demografía, población y sociología de la población.

Como siempre, los dejo con la Introducción:

"No se sabe sí el hombre hizo el lenguaje o más exactamente, el lenguaje forjó a la humanidad. Pues, finalmente, el lenguaje socializó a las colectividades dispersas, integró bajo la misma racionalidad a hombres diferentes y uniformizó códigos mentales a través de locuciones comunes.
El positivismo fundamentó, que para que una disciplina académica acceda al proceso de transformación en ciencia autónoma, requería de un objeto de estudio específico, un método de análisis adecuado y un lenguaje propio, que la distinga de las otras ramas del saber; en este caso particularmente nos estamos refiriendo al estudio de la demografía que tiene una importancia fundamental, más allá de lo que se ha venido haciendo hasta ahora, no sólo por la importancia intrínseca de sus contenidos, sino, por la amplitud y la relación que tienen con todas las ciencias y disciplinas. En el caso presente, estamos refiriéndonos al campo del quehacer demográfico, cuyo objeto particular de estudio e investigación es la población; de ahí que Alfred Sauvy señalara: que la demografía es una ciencia desprovista de fronteras.
De otra parte, la ciencia demográfica está directamente relacionada a la sostenibilidad de todos los procesos de desarrollo social, económico, cultural y medio ambiental, objetivo que se alcanzará en cuanto haya un manejo riguroso de su temática teórica y práctica; lo cual demanda incorporar un sólido conjunto de elementos conceptuales que de alguna manera sean el soporte firme para resolver uno dé los problemas modernos derivados de la complejidad del propio avance de las ciencias y la tecnología, lo que estriba en una confusión que generan las palabras y por ende los conceptos; en muchos casos, adquieren acepciones diferentes o desconocidas. Las palabras como se ha dicho, nacen, crecen, se multiplican, pervierten, dividen y perecen.
En una realidad así, es difícil comprenderse, los mal entendidos se extienden y, lo que es peor, la gente se incomunica. Es preferible el silencio a correr el riesgo de mal utilizar los conceptos y generar interpretaciones erróneas; por tanto, todo esfuerzo que se realice para hacer más flexibles y claras las relaciones entre las personas es constructivo y necesario.
Con el propósito de contribuir a una mayor rigurosidad del conocimiento demográfico en el uso del conjunto de conceptos propios y afines con otras ciencias, con el enunciado: que quien piensa claro, habla claro, asumimos este nuevo reto al alcanzar el presente trabajo en la perspectiva de romper todo tipo de ambigüedades e imprecisiones entre quienes se ven involucrados con el quehacer demográfico-poblacional; en todo caso, el presente glosario tiene la específica misión de definir y ayudar a no caer en indeterminaciones conceptuales.
Sin duda, la ciencia demográfica con su objeto definido que es el estudio de la población, por mérito propio tiene un sistema terminológico muy específico y convencional debido a su campo de acción que es muy particular y singular, que además lo diferencia de otras ciencias sociales, complicándose sobre todo con los vertiginosos procesos de cambios en el mundo entero que nos deja nuevas palabras con inéditos significados de todas las mutaciones que se viene operando en la realidad, así como los nuevos fenómenos que enfrenta este mundo globalizado.
Este glosario, obviamente es producto de una inquietud personal en los temas demográficos poblacionales y el desarrollo, que pretende llenar algunos vacíos en la intención de que constituya un documento de trabajo que sirva para proporcionar elementos conceptuales, de análisis e investigación en este campo del saber; desde luego, no pretende ser una conceptualización exhaustiva, sino una contribución terminológica básica que resulta indispensable para una mejor comprensión de esta temática.
Finalmente, debo expresar, que ninguna obra humana, es producto de la exclusiva voluntad individual, a ella concurren todos los factores de socialización, por ello, a todos los que contribuyeron a hacer realidad este documento mí reconocimiento permanente, quienes con generoso desprendimiento coadyuvaron a su materialización. Con la sinceridad más grande señalo que una fuente de motivación, esfuerzo, voluntad en la cristalización del presente trabajo, son mis caros y dilectos alumnos del curso de Población y Desarrollo, porque así se lo merecen".

Jaime Octavio Miranda Reynoso (2010): Glosario demográfico poblacional.

No hay comentarios: