1 de diciembre de 2010

BCR SACA A CIRCULACIÓN NUEVA MONEDA DE S/. 1

El Banco Central de Reserva (BCR) pondrá en circulación a partir de hoy las monedas de S/.1 con el tercer diseño de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú.

Esta vez, el motivo principal de la moneda de S/.1 es la Estela de Raimondi, monolito de la cultura Chavín cuya pieza original se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en el distrito de Pueblo Libre.

Las monedas con el motivo de la Estela de Raimondi en el reverso circularán de manera simultánea con las del diseño tradicional, las del tumi de oro y las de los sarcófagos de Karajía.

En el anverso aparecerá el escudo de armas del Perú, al igual que en los diseños anteriores.

Se emitirán 10 millones de monedas con el nuevo motivo, luego de lo cual se destruirá el cuño utilizado para producir estas piezas de colección.

LA ESTELA
La Estela de Raimondi es una losa de granito de 1,98 metros de alto por 74 centímetros de ancho, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del templo nuevo.

El personaje representado corresponde a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos. Las manos y los pies terminan en garras.

LA COLECCIÓN
La serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú consiste en la emisión de 26 motivos en las monedas de S/.1, que serán puestas en circulación de manera paulatina. Cada uno de estos diseños será alusivo a las regiones del Perú.

El motivo de la Estela de Raimondi será el último que se emitirá este año en las monedas de un sol.

No hay comentarios: