29 de noviembre de 2010

NUEVAS LEYES PEATONALES

Hace ya una semana se ha iniciado la aplicación de multas a los peatones que no cumplen con los nuevos dispositivos legales que regulan el tránsito peatonal en las calles, tales como no cruzar las pistas por medio de las mismas, cruzar por la línea peatonal, no estacionar vehículos en medio de la pista, etc. Estas nuevas leyes tienen por objetivo minimizar el número de accidentes de tránsito que se producen por culpa de la negligencia de algunos peatones que no cumplen estas reglas; pero después de una semana de observación paciente logro comentar algunos puntos.

Nuestra sociedad peruana se caracteriza por la viveza criolla, la cultura "combi", la pendejada, en otras palabras, cada uno hace lo que quiere siempre y cuando nadie se de cuenta (como el ex ministro aprista Barrios). Esto se ve reflejado también en peatones y policías de transito.

Los primeros, al  ver que algún incauto es llamado para que el policía le haga ver su error, aprovechan el descuido de la autoridad policial para cruzar la pista por donde le de la gana e incluso algunos choferes se pasan la luz roja aprovechando la distracción policial. Por otro lado, y ya que la viveza no es atributo solo de peatones, los policías, al ver de reojo que algún peatón cruza la pista por donde no debe, sencillamente se hace el de la vista gorda y voltea la mirada para esquivar y evitar la fatiga de detener a un peatón.

No critico la aplicación de estas leyes, por el contrario las apoyo y promulgo con quienes me encuentro, pero esto va más allá de un problema meramente legal, se trata de una formación cívica que nos inculque cumplir las leyes sin ningún tipo de miramiento. Este tipo de leyes ya se aplicaron en otros países donde los resultados son aprobatorios, por la cultura y educción que tienen.

Finalmente, el cruzar por la linea peatonal, me salva si o si de sufrir un accidente de tránsito por culpa de un chofer ebrio?, la educación y cultura también debe ser para los choferes. Y, nuestros queridos y honestos policías, no verán esto como una oportunidad de cobrar coimas a los peatones para no ponerles la multa respectiva? la ecuación cívica debe ser parte de la formación policial. Esperemos que estas nuevas leyes den los frutos esperados, para bien de todos.

1 comentario:

Paulo Gz dijo...

creo que solo la imposición de las multas no sera suficientes para que las personas tomen conciencia, la educación desde los colegios y en la casa debe ser un ámbito importante de trabajo.