20 de noviembre de 2010

HACE 10 AÑOS...HOY

Exactamente hace 10 años, el reo Alberto Fujimori Fujimori renunció, de manera cobarde, a la presidencia de la República del Perú desde Tokio, luego de asistir a Brunei a una cumbre de la APEC y después escapar, cual vulgar criminal, hacia Japón.

Nunca antes en la historia del Perú se había visto tamaña actitud, si recordamos a otros dictadores peruanos, estos se quedaron y murieron aquí en Perú. Por ejemplo Augusto B. Leguía, luego del golpe de Estado de Sánchez Cerro intentó huir pero fue detenido en alta mar y murió en una prisión, en la miseria y con el repudio nacional.

Hoy en día, Fujimori cuenta con todos los lujos que cualquier peruano ni siquiera soñaría tener, vive en una celda de oro, en detrimento de otros delincuentes cuyos delitos son menores, pero no por eso dejan de ser delitos, pero que viven en condiciones realmente inhumanas en las atestadas prisiones de nuestro país.

Me adelanto a futuras entradas, y aprovechando este contexto intentaré defender una posición casi mayoritaria, y espero que así sea, ¿por qué no pienso votar por Keiko Fujimori?. Hace algunos meses me hicieron la pregunta ¿Por quién vas a votar al próximo año? y francamente no sabía por quién, pero si sabia por quién no iba a votar: "Ni por Keiko ni por Humala", dije.

Y es que tener un gobierno Fujimorista representaría un retroceso en términos de democracia, derechos humanos y justicia en nuestro país. Muchas interrogantes y cuestionamiento rondan la candidatura de Fujimori: el dinero con que su padre la mandó a estudiar al extranjero, la posibilidad de liberar a su padre de prisión y su consecuente "asesoramiento" al gobierno de su hijita, la corrupción a la que su familia está ligada, etc., etc. y la lista podría continuar. No podemos negar las obras que realizó su padre en el gobierno dictatorial de casi 11 años, pero a qué precio. No podemos justificar la corrupción los asesinatos, los delitos contra la democracia con las obras que se hicieron. En esta parte estoy en contra de Nicolás Maquiavelo, no todos los medios son válidos para mantener el Estado.

No podemos sufrir de amnesia política y regresar a nuestro pasado, veamos lo que pasó con Alan García. La historia nos debe ayudar a ver con actitud comparativa lo que pasó antes para no poder repetir los mismos errores en  el futuro, esa es la verdadera responsabilidad ciudadana. 

No hay comentarios: