25 de septiembre de 2010

LAS INDEPENDENCIAS. DOCE ENSAYOS

Hace algunos días, México y Chile celebraban los 200 años de independencia del yugo español, y hace algunos meses, el mismo festejo se pudo apreciar en algunos países vecinos como Colombia, Argentina, Ecuador, etc. Nosotros por cuestiones históricas tendremos que esperar hasta el 2021, fecha exacta de la Proclamación de nuestra independencia por Don José de San Martín.

Es en este 2010 que también sale a la luz la más reciente publicación del maestro Hugo Neira: "Independencias. Doce ensayos" , texto en el cual se hace un análisis histórico, sociológico y político de los proceres de la independencia americana, el contexto social y político que se vivía en América en esos años y las consecuenuas que las independencias en las colonias trajo tanto para nuestra América como para Europa.

Los dejo con parte de presentación del libro que estuvo a cargo del Dr. Luis Claudio Cervantes Liñan, Rector de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega"Este libro constituye un aporte para la comprensión del bicentenario de las indepedencias en América, en la perspectiva de un mejor futuro. Su importancia y alcance sustentan la necesidad de un gran esfuerzo de reflexión y de diálogo entre los intelectuales y pensadores de nuestra América, que excede largamente los ámbitos de las instituciones universitarias y países, para adquirir dimensiones regionales.

No será dificil ponerse de acuerdo para promover un amplio debate y diálogo, puesto que de ello depende nuestro destino común -si cabe el término- y nuestros proyectos nacionales de cara a la globalización. Compartimos, en este sentido, el esbozo de situación que el autor nos presenta: "No formamos en el siglo XIX una gran unión continental. Hoy es solo un sueño de unidad política. O un piadoso tópico de retórica para diplomáticos. Al contrario, el tiempo como que ha afianzado las características de cada nación, al punto que uno de los problemas actuales puede ser rivalidades mayores y hasta conflictos bélicos. No es una razón para abandonar las iniciativas de integración regional, aunque no de fusiones". Es, pues, optimismo lo que nos anima al prologar este importante libro del profesor Neira".

Como el mismo profesor Neira dice: "Este libro no celebra nada, es crítico". y eso es lo importante.

Hugo Neira (2010): Las Independencias. Doce ensayos.

No hay comentarios: