15 de septiembre de 2010

II FIL 2010

Por segundo año consecutivo nuestra querida ciudad blanca será protagonista de la II Feria Internacional del Libro (FIL) que se llevará a cabo del 16 al 28 de setiembre en el parque "Libertad de expresión".

Para este año, los organizadores se han trazado la  meta de recibir a 135 mil visitantes, exhibir 50 mil títulos bibliográficos de diverso interés, acercar al público 80 escritores aproximadamente, homenajear 4 intelectuales arequipeños de talla y lucidez universal, albergar a 10 mil escolares, inaugurar dos muestras fotográficas, impulsar un stand para las editoriales independientes y dejar en vitrina más de 60 presentaciones, espectáculos, shows, conciertos, proyecciones fílmicas, firma de autógrafos, entre otras actividades.

Entre los escritores de talla internacional que podremos ver en este año, están: Silvio Mignano (ITALIA), Roberto Echavarren (URUGUAY) y Juan Pablo Meneses (CHILE).

En el ámbito nacional podremos contar con la presencia de: Alonso Cueto, Marco Aurelio Denegri, Rafo León, Beto Ortiz, Rolando Arellano, Hugo Coya, Renato Cisneros, Javier Arévalo, Mario Montalbetti, Ana María Palacios, Eloy Jáuregui, Sacha Barrio, Wendy Ramos, Jorge Eslava, Giovanna Pollarolo, Iván Bolaños, Ramón García, Héctor Gálvez, Sinka Zaric, Susana Bamonde, Domingo De Ramos, Percy Vilchez, Luis Fernando Chuecha, Ernesto Yépez, Carla García, Carlos Tapia, Rocío Flores, Rafael Mallco, Oscar Prieto, Ana Varela, Maité Cortez, Manolo Palacio, Rocío Oyangure y muchos más.

Pero lo novedoso y destacado de la FIL de este año son los sendos reconocimientos y homenajes que se les brindarán a destacados escritores e intelectuales arequipeños como al DR. TITO CÁCERES CUADROS, la SRA. CARMELA NUÑEZ URETA, el DR. WALTER GARAYCOCHEA VILLAR, el DR. RAÚL BUENO CHÁVEZ y el SR. ENRIQUE ZILERI GIBSON.

Muchas veces los académicos de provincias nos quejamos de la poca actividad cultural en nuestras ciudades, e incluso tenemos que viajar a la capital para poder adquirir cierto material bibliográfico imposible de comprarlo en nuestra ciudad de origen, que esta II FIL sirva para que algunos compatriotas vecinos de nuestra ciudad puedan también darse una vuelta por Arequipa, para poder obtener libros de calidad garantizada, esperamos que esta FIL tenga el éxito deseado, no sólo en convocatoria de escritores y de público sino, y lo más importante, en el consumo de libros, que es al fin de cuentas consumo cultural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por qué le dan tribuna a este sujeto? ¿Saben ustedes quién ha sido este personaje?
Este sujeto, Walter Garaycochea, siempre fue un tipo injusto y discriminador. En los primeros años de la década de los ’70, se desempeñó como Jefe del Departamento de filosofía en la referida universidad. Como tal, era él quien decidía la propuesta para la contratación de docentes para el Programa de Estudios Generales. Proponía a los profesores, no según sus méritos académicos, sino según su capricho personal. Aquél profesor que no le caía bien, lo excluía, y prefería proponer en su lugar a otro con menos méritos académicos. A esta conducta discriminatoria, se agrega su trato hosco y autoritario. No en vano le llamaban "el nazi peruano".
Se creía dueño de la carga docente. No había dónde quejarse, porque la universidad hacía espíritu de cuerpo con este miserable. Su conducta anti-social, jamás debió de ser permitida en el claustro.