3 de septiembre de 2010

GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD


Este año 2010, en varios países de América Latina se celebran 200° años, el bicentenario, de la proclamación de la independencia de México, Chile y Argentina, aunque algunos países que aún no cumplen mencionado aniversario, quieran subirse al coche de los festejos bicentenarios.

Es en este panorama que en México, el pasado lunes 30 de agosto se estrenó la espectacular serie histórica dramática "Gritos de muerte y libertad", serie que consta de trece capítulos que van del inicio del movimiento de Independencia en 1808 al inicio de la república en 1821. Los personajes principales de mencionada lucha independentista son magistralmente interpretados por grandes actores mexicanos: Alejandro Tommasi como Miguel Hidalgo y Costilla, Lumi Cavazos como Josefa Ortiz de Domínguez, Alberto Estrella como José María Morelos y Pavón , Julio Bracho como Ignacio Allende , Diego Luna como Guadalupe Victoria, Alejandro Cuétara Rodríguez como Aldama, entre muchos otros.

Lo interesante de la serie es el hecho de que basándose en hechos reales hitóricos, muestran a los personajes como los seres humanos que fueron y no como los héroes que creemos, es decir destacan el sentido humano de los mismos: sus sentimientos, temores, pasiones e intereses.

Es por eso que no debe extrañarnos ver al cura Hidalgo como un ser humano que motivado por las injusticias sociales que observaba (aunque según la serie, el motivo de la revuelta es ir en contra del gobierno "afrancesado" en España como consecuencia de la invasión Napoleónica) decide levantarse en armas contra los realistas, pero que en medio de la campaña independentista, se da cuenta de que un solo hombre no puede controlar a una masa de cerca de 10 mil soldados improvisados (campesinos, artesanos, mujeres, etc.) y que tampoco puede evitar que este "ejército" sucumba antes las ambiciones y pasiones humanas (robos, violaciones, asesinatos, etc.). Actos que terminan por asquear a Hidalgo y decidir la retirada de su ejercito.

Esta serie nos acerca un poco al proceso de formación del nación mexicana que no tiene mucho de diferente de la peruana, recordemos que ambos países, durante el virreynato, representaron los centros principales de dominación española en América.

Otro aspecto a destacar es que en México este año también se celebran los 100° de la Revolución Mexicana con figuras como Zapata, Madero, etc. Esperemos que puedan hacer una serie similar sobre este hecho político importante.

Los que deseen ver "Gritos de muerte y libertad", lo pueden hacer en el Canal de las estrellas (10) a las 10:00 pm. de lunes a viernes hasta el 15 de setiembre (día de la independencia de México).

No hay comentarios: