8 de septiembre de 2010

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Sociólogos advirtieron que la exagerada violencia que se vive en estos momentos en México, pone en riesgo a la actual generación de jóvenes.

Durante la VI Semana de Sociología especialistas en el tema dieron a conocer las consecuencias que podrían repercutir en la sociedad los hechos de no manejar las imágenes e información de la violencia con sentido y contexto social.

El doctor Salvador Salazar Gutiérrez, fue el primer exponente del evento bajo la conferencia de apertura "Comunicación y Cultura. La construcción simbólica de la violencia" y en ella el sociólogo destacó la importancia que tienen los medios de comunicación, las instituciones e incluso el gobierno mexicano de atender la violencia que se vive en Ciudad Juárez, más aún porque de no hacerlo se podrían perder generaciones de jóvenes que en estos momentos no saben qué es lo que va a ser de su vida.

"Hoy en día y bajo la investigación de un proyecto que he realizado puedo sostener que nuestra juventud está pérdida y que si no se atiende se pueden perder generaciones de jóvenes que el propio crimen organizado puede agarrar en sus manos", dijo.

Los riesgos sociales de no enfrentar esta situación mediante un proyecto bien sustentado en todos los ámbitos podría generar una población del 70 por ciento de los jóvenes, algunos universitarios, otros obreros sin un proyecto de vida porque no saben qué va a pasar con ellos a futuro, comentó.

"Los individuos necesitamos de donde colocarnos junto con el otro para proyectar nuestras esperanzas, visiones e ideales y si este contexto no lo hay estamos en una crisis colectiva personal muy fuerte que se puede acrecentar aún más en un futuro y esto puede ser favorable para todos los actores demoniacos que se suelen construir con la delincuencia y el crimen organizado, ante la falta de oportunidades de crecimiento", expresó.

Durante su ponencia Salazar Gutiérrez señaló que trasladar la mirada a las mediaciones no significa hacer a un lado el análisis, y de esta manera ser partícipes del peso que tienen los medios en la búsqueda de comprender y colocarse críticamente en lo que está sucediendo.

La imagen es un gran catalizador que si no viene contextualizada pierde su peso, sabemos y reconocemos que no podemos ocultarlo pero es necesario que se analice primero el contexto que nos permita ubicar la problemática para poderle hacer frente, estableció.

Tiene que haber una relación importante de quienes se encargan de hacer los medios de comunicación y la academia y uno de los puntos clave es establecer relaciones importantes entre la academia y los medios para catalizar respuestas a esas problemáticas.

"Hoy en día se ven resistencias y alternativas lo que falta es un proyecto institucional, tanto político, social y cultural y aquí es donde el Estado tiene que resurgir, porque la mayor crisis la enfrenta el Estado", declaró.

No hay comentarios: