17 de julio de 2010

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

Como parte del desarrollo profesional personal, les presento esta primera publicación centrada en la Filosofía como tema de interés general, el cual no debe ser ajeno a ningún profesional.
En este libro desarrollo temas que van desde el surgimiento de la filosofía, los distintos métodos filosóficos, los valores, la ética, la estética, el conocimiento y la ciencia.

A continuación un fragmento de la introducción:

"Nadie puede negar que la Filosofía ha sido, es y será un campo del conocimiento vinculado al proceso del pensar, del reflexionar sobre el mundo, sobre la sociedad y sobre el hombre mismo. Así, dicha actividad no solamente es teórica, sino, y sobre todo es una actividad práctica. Recordemos lo que decía el famoso Epicuro: “Vana es la filosofía, sino remedia el sufrimiento humano”. El propio Sócrates toda su vida la encaminó por tratar de hacer reflexionar a las personas, encaminándolas por una práctica de virtudes, lo que hoy para nosotros son los valores. Aristóteles afirmaba: “El hombre virtuoso no nace, el hombre virtuoso se hace”. Inmanuel Kant, el filósofo de la ética moderna, recomendaba una vida guiada por principios: “Para qué vivir la vida, si se pierde lo que la hace digna de ser vivida”. Decía asimismo: “Yo no enseño ninguna filosofía, lo que enseño es aprender a filosofar”. Más adelante, Karl Marx precisará la labor práctica de la filosofía: “Hasta ahora los filósofos se han dedicada a interpretar el mundo de diversas maneras, pero de lo que se trata es transformarlo.
Hoy vivimos una honda crisis de valores, donde se ha perdido el respeto a la vida, a nuestro hogar que es la tierra, vivimos cosificados frente a productos tecnológicos, vivimos ahogados de la competitividad con el otro, aferrados a un deseo inacabable de poder que corrompe. Todo ello muestra no la crisis de los valores en sí mismos, sino y sobre todo, es la crisis del propio ser humano, que invadido de tanto avance científico y tecnológico, se ha desconectado de sí mismo, aparece entonces como enajenado de su ser.
Frente a tal panorama incierto, la filosofía nos puede ayudar a reencontrarnos con nosotros mismos, por medio de la reflexión honda y consciente de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que seremos en el futuro, aunque se vislumbre únicamente un fin nefasto e ineludible a nuestra especie humana, es deber del filósofo mantener la esperanza, señalar el camino y volcarse a la praxis de la recuperación de su ser y con ello la de un mundo más justo donde podamos vivir y ser felices.
Este es el actual reto que enfrenta la juventud, heredera tanto de nuestros aciertos como de nuestros errores, es por eso el interés en formar una actitud crítica y propositiva en la juventud, hacia los temas de relevancia local, nacional e internacional, sólo así serán ellos los verdaderos forjadores de un Perú nuevo".
Berrios Espezúa, Mario Gustavo (2010): Introducción a la Filosofía

No hay comentarios: